www.revistaquercus.es
Ejemplar joven de gorila en una imagen de fototrampeo en el Bosque de Ebo (foto por cortesía de San Diego Zoo Global).
Ampliar
Ejemplar joven de gorila en una imagen de fototrampeo en el Bosque de Ebo (foto por cortesía de San Diego Zoo Global).

Bosque de Ebo: marcha atrás
de Camerún con las talas previstas

domingo 16 de agosto de 2020, 14:48h

Ante la creciente oposición internacional, el Gobierno de Camerún ha anunciado que retira la concesión de tala de casi setenta mil hectáreas que había aprobado en el Bosque de Ebo. Se trata de uno de los santuarios naturales de primates más importantes del mundo, con poblaciones de gorilas y chimpancés muy relevantes.

En un comunicado emitido el pasado 11 de agosto por el Gobierno de Camerún se ha anunciado la anulación del decreto que las propias autoridades del país aprobaron pocos días antes, el 22 de julio, autorizando la tala en el Bosque de Ebo de la denominada Unidad de Manejo Forestal UFA 07 006, con una superficie de 68.385 hectáreas. Además, han quedado suspendidos los trámites para clasificar como área susceptible de ser talada a otro sector del mismo espacio natural de 65.000 hectáreas (UFA 07 005).

La decisión de no tocar el Bosque de Ebo no es ajena a la campaña internacional contra estas talas. Las organizaciones conservacionistas que la promueven se han felicitado por el éxito logrado aunque reconocen que aún hay una gran incertidumbre con respecto al futuro de la zona, para la que se reclama desde hace años su catalagoción como Parque Nacional.

El Bosque de Ebo cubre más de 200.000 hectáreas y está considerado como la mayor superficie forestal continua e intacta del suroeste de Camerún. El lugar destaca por una biodiversidad excepcional, entre la que tiene una importancia muy relevante el grupo de los primates, con nada menos que once especies, entre ellas el dril (Mandrillus leucocephalus) y el colobo rojo de Preuss (Piliocolobus preussi), catalogados por la UICN como "En peligro" y "En peligro crítico", respectivamente. Pero son chimpancés y gorilas los que han convertido al Bosque de Ebo en un lugar mítico para estudiosos y defensores de los grandes primates.


Poblaciones excepcionales

En el Bosque de Ebo viven nada menos que setecientos ejemplares de la subespecie más amenazada de chimpancé, la de Camerún-Nigeria (Pan troglodytes ellioti). Si tenenos en cuenta que su población mundial está por debajo de los 6.000 chimpancés, Ebo posiblemente sea el reducto más relevante desde el punto de vista de la conservación de esta subespecie.

En cuanto a los gorilas, en 2002 saltó la sorpresa al descubrirse en el Bosque de Ebo una pequeña población de gorila aislada, bastante distante de cualquier otra población conocida de este primate. En 2016, gracias a las cámaras de foto-trampeo, fueron grabados los primeros vídeos de ejemplares de esta misteriosa población, de la que se supone que quedan unos 25 gorilas, aunque se requieren estimaciones más precisa.

Panorámica del Bosque de Ebo, en el suroeste de Camerún (foto: Daniel Mfossa / San Diego Zoo Global).

Movilizaciones locales

Las concesiones forestales previstas en el Bosque de Ebo habrían supuesto la tala de importantes sectores habitados por el chimpancé y habrían acabado por completo con el hábitat de los gorilas. El Proyecto Gran Simio se ha encargado de denunciar en España las amenazas que gravitan sobre Ebo y ha dado a conocer en nuestro país la movilización de las organizaciones locales que se han levantado contra los planes de tala, de momento paralizados, y a favor de la creación del parque nacional. Dos de las entidades más activas en la zona son los Clubs de Amigos de los Gorilas, entre cuyos miembros hay antiguos cazadores, que trabajan en favor de la fauna local mediante trabajos de seguimiento y de vigilancia con patrulas, y el Ebo Forest Research Project (EFRP).

Pedro Pozas, director ejecutivo del Proyecto Gran Simio apunta a la existencia de empresas relacionadas con el monocultivo de palma de aceite tras los intereses en transformar decenas de miles de hectáreas del Bosque de Ebo.


VÍDEOS

Dos de las primeras grabaciones de la población de gorila descubierta en el Bosque de Ebo, hechas a través de fototrampeo en 2016 y difundidas por Ebo Forest Research Project (EFRP).

Vídeo 1 / Ejemplar joven de gorila

https://youtu.be/bxd4Ks8Ey2Q

Vídeo 2 / Hembra de gorila preñada

https://youtu.be/SuQOt-Jyf9c

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

1 comentarios