www.revistaquercus.es
Edificio del Centro Oceanográfico de Málaga, ubicado en el Puerto Pesquero de Fuengirola
Edificio del Centro Oceanográfico de Málaga, ubicado en el Puerto Pesquero de Fuengirola (Foto: José Carlos Báez)

IEO: Crónica de una muerte anunciada

viernes 31 de julio de 2020, 19:09h

Lo que está ocurriendo en el organismo que impulsa la investigación marina en España, contado por uno de sus científicos, muestra los problemas actuales de la ciencia en nuestro país, entre los que la falta de recursos económicos y la creciente burocracia no son los menos acuciantes.

Por José Carlos Báez

El título de la novela de Gabriel García Márquez sirve para explicar lo que ha sucedido con el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

El IEO es una institución científica centenaria que ha liderado la investigación marina en España desde su fundación en 1914. Sus científicos son asesores de la administración central sobre todos los temas relativos a la explotación de los recursos naturales marinos. Actualmente la institución participa en multitud de proyectos tanto de investigación y asesoramiento como de monitorización y conservación marina (por ejemplo Discardlife o LIFE Intemares).

Autor: José Carlos Báez (josecarlos.baez@ieo.es ) es doctor en ciencias biológicas y actualmente es científico titular de los Organismos Públicos de Investigación en el Centro Oceanográfico de Málaga, dependiente del Instituto Español de Oceanografía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios