www.revistaquercus.es
Tramo del Duero y puente sobre el río en las cercanías de Toro (Zamora). Foto: Richard Semik / Shutterstock.
Ampliar
Tramo del Duero y puente sobre el río en las cercanías de Toro (Zamora). Foto: Richard Semik / Shutterstock.

Los dueños acuáticos del Duero

lunes 31 de agosto de 2020, 15:41h
Es paradójico que uno de los entornos naturales más biodiversos de la Península Ibérica sea también de los más desconocidos, al menos hasta ahora. Durienses: los endemismos del Duero, un documental presentado en sociedad el pasado 16 de mayo, producido por la Confederación Hidrográfica del Duero, descubre al espectador la riqueza de la fauna piscícola sin parangón que vive en esta cuenca.

Con tramos condicionados por climas tan diferentes como el eurosiberiano o el mediterráneo, los peces que nadan en el Duero se han tenido que adaptar a condiciones extremas para poder sobrevivir, ya sea morfológicamente o con estrategias migratorias ad hoc. Tanto es así que el 75% de las especies nativas de este río son únicas a nivel mundial, lo que le confiere al Duero el carácter de verdadero laboratorio biológico y evolutivo.

El documental Durienses: los endemismos del Duero nos lleva hasta el lecho de este río para descubrir la vida secreta de diferentes especies, destacando las pertenecientes a la familia de los ciprínidos. Gracias a unas grabaciones únicas, resultado de tres años de filmación subacuática, acompañamos en su migración a bogas y barbos desde la parte baja del Duero hasta las zonas altas donde frezan. Son especies que conviven con otras como bordallos, bermejuelas, calandinos o sardas, un diminuto pez de apenas unos centímetros que, pese a vivir en ambientes extremos, tiene su supervivencia amenazada por el constante aumento de las temperaturas. En esta relación de especies debemos incluir también, entre otras, a los esquivos cobítidos (como la lamprehuela o la colmilleja), diminutos peces que no migran y cuyos secretos comienzan ahora a desvelarse.

La conservación del Duero es una obligación por su inigualable valor ecológico, como nos hace ver este magnífico documental, pero también lo es la del resto de ríos de la Península ibérica, muchos de ellos yermos a causa de la contaminación de sus aguas y la existencia de azudes, represas y otras infraestructuras que impiden la migración de nuestros peces autóctonos.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Durienses: los endemismos del Duero
Año: 2018
Duración: 54 minutos
Dirección: Carlos Rodríguez (Bicho Producciones)
De acceso libre en https://youtu.be/K_Cae9eu-Hw

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios