www.revistaquercus.es

Este descubrimiento refuerza las esperanzas de evitar la extinción de este reptil

Primer plano de un cocodrilo siamés, especie catalogada como “En peligro crítico” (foto: Pablo Sinovas).
Ampliar
Primer plano de un cocodrilo siamés, especie catalogada como “En peligro crítico” (foto: Pablo Sinovas).

Alentador hallazgo de crías de cocodrilo siamés en Camboya

lunes 31 de agosto de 2020, 15:52h
La reciente localización de crías silvestres de cocodrilo siamés en Camboya brindan renovadas esperanzas de que los esfuerzos de conservación que se están realizando en este país del Sureste Asiático obtengan importantes avances en la conservación de una especie en peligro crítico que en su día se creyó extinta en la naturaleza.

Por Pablo Sinovas

Las diez crías silvestres de cocodrilo siamés (Crocodylus siamensis) observadas a principios de 2020 en un humedal de las selvas de los Montes Cardamomo, al suroeste de Camboya, suponen la evidencia irrefutable de que la especie se está reproduciendo en la naturaleza.

Tal hallazgo es alentador y podría reflejar un punto de inflexión para el futuro de este reptil catalogado por la UICN como “En peligro crítico”, con el que la organización Fauna & Flora International (FFI) ha estado trabajando durante dos décadas para evitar su desaparición.

En el año 2000, un equipo de científicos de FFI llevó a cabo varias expediciones en las remotas y vastas selvas de los Montes Cardamomo, lo que le llevó a desvelar espectaculares sorpresas biológicas. Una de las más relevantes fue el redescubrimiento de varias subpoblaciones de cocodrilo siamés, que hasta entonces se creía que estaba extinto en la naturaleza.

Autor: El biólogo español Pablo Sinovas (pablo.sinovas@ fauna-flora.org) es jefe del Programa de Especies de Fauna & Flora International (FFI) en Camboya, donde gestiona el trabajo de conservación del cocodrilo siamés, el elefante asiático y el gibón de mejillas amarillas, así como de los bosques que los sustentan.

Más información: Este reciente vídeo difundido por Flora & Fauna Internacional se centra en los recientes hallazgos sobre el cocodrilo siamés en Camboya: https://youtu.be/MhyrUu75e-Ioc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
2 comentarios