www.revistaquercus.es

Repaso a los proyectos que velan por la población reproductora de esta pequeña y emblemática rapaz

Miembros de Groden-Ecologistas en Acción introducen dos pollos de cernícalo primilla en un nidal del silo de Baena (Córdoba), una vez anillados (foto: José María Ayala).
Ampliar
Miembros de Groden-Ecologistas en Acción introducen dos pollos de cernícalo primilla en un nidal del silo de Baena (Córdoba), una vez anillados (foto: José María Ayala).

Los amigos del cernícalo primilla: repaso a los proyectos que velan por esta rapaz

lunes 26 de octubre de 2020, 19:38h

En 2020 diversas iniciativas desarrolladas en varias localidades españolas han ayudado al cernícalo primilla en sus colonias de cría. Estas acciones llegan en un momento en el que esta especie tan vinculada a nuestros pueblos y ciudades no pasa por su mejor momento.

La colaboración a escala local permite crear la colonia del silo de Baena
En Baena (Córdoba), la colaboración entre dos ONG y el apoyo del ayuntamiento han hecho posible que un silo agrícola pueda albergar hoy en día a una especie tan interesante como el cernícalo primilla, cuando hasta hace pocos años esta colonia reproductora era inexistente.
Por José María Ayala, Ernesto Álvarez, Curro Ordóñez, Luis Jiménez, José F. Rodríguez Sillero y Diego Jordano

Almendralejo, centro de operaciones de los defensores del cernícalo primilla
Tras treinta años de trabajo con el cernícalo primilla la ONG DEMA, radicada en Almendralejo (Badajoz), hace balance de sus aportaciones a la conservación de este pequeño halcón urbano.
Por Pepe Antolín

ONG y científicos evitan que sea destruida una colonia en Carmona
Las obras de restauración de una iglesia en Carmona (Sevilla) han estado a punto de acabar con una colonia de cernícalo primilla. La presión de las ONG conservacionistas, con el respaldo de un científico de la Estación Biológica de Doñana, consiguió salvarla.
Por Diego Jordano y Juan José Negro

Los cernícalos primillas vuelven a la iglesia albaceteña de Motilleja
Nunca hay que dar una colonia de cernícalo primilla por perdida. Gracias a la colaboración a varias bandas, la iglesia de Motilleja, en la provincia de Albacete, cuenta ya con siete parejas… ¡y subiendo!
Por Julia Giménez

¿Para cuándo una ZEPA urbana en la catedral de Jaén?
La catedral de Jaén alberga la mayor colonia de cernícalo primilla de la provincia. Catalogarla como ZEPA urbana sería un hito histórico para la conservación de la especie en Andalucía.
Por Francisco Javier Pulpillo Ramírez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios