www.revistaquercus.es

Detectado un posible núcleo reproductor en el Parque Natural de Penyagolosa

Hembra de pito negro fotografiada en marzo de 2019 en el Parque Natural de Penyagolosa (Castellón). Foto: Javier Barona.
Hembra de pito negro fotografiada en marzo de 2019 en el Parque Natural de Penyagolosa (Castellón). Foto: Javier Barona.

La inesperada presencia de pito negro en el interior de Castellón

lunes 26 de octubre de 2020, 19:40h

Las montañas del interior de Castellón parecen albergar una pequeña población, quizá incluso reproductora, de pito negro, el pájaro carpintero más característico de los bosques cantábricos y pirenaicos. Aunque las masas forestales son propicias para la especie, sólo se encuentran a 40 kilómetros escasos del mar Mediterráneo. Toda una sorpresa.

Por Javier Barona, Josep Puentes y José Manuel Gracia

En una soleada mañana del mes de marzo nos llega un sonoro y repetitivo tamborileo desde los profundos pinares. Acercándonos cautelosamente a través del bosque conseguimos ver por fin a nuestro protagonista. Un ave casi del tamaño de una corneja, completamente negra a excepción de un vivo capirote rojo, se encuentra posada en un tronco seco de pino en la cresta de la montaña. Golpea insistentemente con su fuerte pico y parece proclamar su territorio o quizá esté llamando a su pareja para iniciar el ciclo reproductivo. Se trata, naturalmente, de un pito o picamaderos negro (Dryocopus martius), una especie de pájaro carpintero propia de los bosques templados y boreales del centro y el norte de Europa. Hasta tiempos recientes, su presencia en la Península Ibérica se circunscribía prácticamente a los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, aunque en las tres últimas décadas ha colonizado extensas regiones de los Montes Vascos y el Prepirineo (1, 2).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(0)

+
0 comentarios