www.revistaquercus.es
Reconstrucción de los dos turiasaurios gigantes ibéricos: Turiasaurus (izquierda) y Losillasaurus (diseño: Daniel Ayala).
Ampliar
Reconstrucción de los dos turiasaurios gigantes ibéricos: Turiasaurus (izquierda) y Losillasaurus (diseño: Daniel Ayala).

El linaje del dinosaurio gigante turolense continúa su expansión

lunes 26 de octubre de 2020, 19:56h

Los turiasaurios -lagartos de Teruel- constituyen un grupo de dinosaurios saurópodos bastante primitivos entre los que se encuentran individuos gigantescos. Como la mayoría de los grupos de reciente creación, se definió a partir de unas pocas especies. Pero, poco a poco, la “familia” ha ido creciendo.

Por Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá

Uno de los rasgos más atractivos de los dinosaurios consiste en el gran tamaño que alcanzaron algunas especies de saurópodos, hasta tal punto que parece una característica general. Sin negar la espectacularidad de estos voluminosos vertebrados de largos cuellos y prolongadas colas, resulta curiosa tal fijación, pues muchos dinosaurios no solo tuvieron dimensiones modestas, sino diminutas y, actualmente, tenemos algún mamífero más pesado que el más grande de los saurópodos conocidos. Los dinosaurios de gran tamaño estaban tradicionalmente restringidos al grupo de los neosaurópodos y solían encontrarse en América, como Diplodocus, Apatosaurus, Brachiosaurus, Sauroposeidon (Estados Unidos), Argentinosaurus y Puertasaurus (Argentina), o incluso en África, como Giraffatitan (Tanzania) y Paralititan (Egipto).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios