www.revistaquercus.es

Análisis de la respuesta penal a los envenenadores de fauna desde 1992

Ejemplar joven de águila imperial marcado con un emisor y hallado muerto por veneno en 2016 en el término municipal de Reina (Badajoz). Foto: Roberto Sánchez Mateos.
Ampliar
Ejemplar joven de águila imperial marcado con un emisor y hallado muerto por veneno en 2016 en el término municipal de Reina (Badajoz). Foto: Roberto Sánchez Mateos.

Las sentencias contra el veneno en España

sábado 02 de enero de 2021, 13:12h

Expertos en derecho ambiental y conservación de especies amenazadas analizan en el siguiente artículo las más de cien sentencias penales dictadas en España a los envenenadores de fauna salvaje. Sus conclusiones y recomendaciones deberían ser tenidas muy en cuenta para mejorar la lucha contra el veneno en el medio natural.

Por Carlos Javier Durá, Pablo Ayerza, Carlos Cano, José Jiménez, José Antonio Sánchez-Zapata y Zebensui Morales-Reyes

La utilización ilegal de cebos envenenados lleva décadas siendo uno de los principales problemas para la conservación de la biodiversidad (1, 2, 3, 4). Según datos de WWF y SEO/BirdLife, que junto con otras ONG han trabajado en España para intentar erradicar el uso del veneno en el medio natural, aún sin tener cifras exactas, se estima que entre 1992 y 2017 podrían haber muerto en nuestro país al menos 200.000 animales entre aves y mamíferos por esta causa.

El veneno afecta particularmente a especies carroñeras y depredadoras, muchas de ellas amenazadas, como el águila imperial ibérica (Aquila adalberti), el buitre negro (Aegypius monachus), el milano real (Milvus milvus), el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron percnopterus), el lince ibérico (Lynx pardinus) o el oso pardo (Ursus arctos). Otras especies, como el carismático y siempre perseguido lobo ibérico (Canis lupus signatus), también son víctimas de los envenenadores de fauna salvaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios