www.revistaquercus.es
Aspecto actual de la laguna de Ambroz, situada en el área metropolitana de Madrid (foto: José Antonio Montero).
Ampliar
Aspecto actual de la laguna de Ambroz, situada en el área metropolitana de Madrid (foto: José Antonio Montero).

Nace una campaña online para salvar una laguna en la ciudad de Madrid

viernes 29 de enero de 2021, 17:16h

Más de 5.000 firmas apoyan ya la campaña para salvar un humedal situado en el área metropolitana de Madrid: la laguna de Ambroz. Situada en el distrito de San Blas-Canillejas, su origen está relacionado con una antigua mina a cielo abierto de sepiolita, actualmente inactiva. Los huecos mineros se llenaron de agua y se naturalizaron, convirtiéndose en los últimos años en un interesante humedal, con la particularidad de que es un gran desconocido para la mayoría de los madrileños a pesar de sus valores naturales.

Tanto es así que en tan sólo un año se han registrado a través de la plataforma eBird, la aplicación de ciencia ciudadana en ornitología más importante a nivel mundial, más de cien especies de aves en la laguna de Ambroz y su entorno.

Sin embargo, el humedal no está exento de amenazas. Una campaña ciudadana difundida a través de Change.org alerta de la posible reapertura de la antigua mina de sepiolita y pide la recalificación de los terrenos de "Urbanizables" a "No urbanizables protegidos", así como la creación de un refugio de fauna o una reserva ornitológica en la zona.

“No hay un humedal de características parecidas en el municipio de Madrid, por lo que tiene el potencial de convertirse en un espacio natural urbano de referencia en cuanto a educación ambiental y conservación de la biodiversidad”, indican las ONG que defienden el lugar y que hacen campaña para lograr garantizar su futuro.

Adhesiones a la campaña online:
https://bit.ly/34K3cbg

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios