www.revistaquercus.es
Seto de especies autóctonas plantado en un olivar para controlar la erosión (foto: Guillem Crespo / Fundación FIRE).
Ampliar
Seto de especies autóctonas plantado en un olivar para controlar la erosión (foto: Guillem Crespo / Fundación FIRE).

Ayuda online para setos en cultivos

viernes 29 de enero de 2021, 17:11h

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) ha desarrollado una herramienta web que facilita la creación de setos o cercas vivas con especies autóctonas de árboles y arbustos. Este recurso online es una de las acciones del proyecto AgreTTos, con el que la fundación FIRE intenta promover la restauración ecológica de los agroecosistemas mediterráneos.

Los setos representan una solución efectiva que permite volver a conciliar la producción agrícola con la conservación de la naturaleza. Usuarios clave como propietarios de fincas agrícolas, agricultores, gestores del territorio y técnicos de organizaciones agrarias y municipales, entre otros, son los principales destinatarios de AgreTTos.

Esta herramienta web proporciona información sobre más de doscientas especies arbóreas y arbustivas autóctonas que pueden ser utilizadas para crear setos. “Pero lo realmente innovador es que el usuario puede seleccionar las especies que le van a resultar más interesantes para plantar en su propiedad, en función del cultivo agrícola que tenga, la ubicación de su explotación y los servicios ecosistémicos que quiere potenciar, como la fijación de nitrógeno, el control de la erosión, la polinización o el control biológico de plagas”, explica la fundación FIRE.

El proyecto AgreTTos cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad.

Acceso al proyecto AgreTTos:
https://creatuseto.fundacionfire.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios