www.revistaquercus.es

Resultados de un estudio desarrollado en Doñana entre los años 2009 y 2020

La hembra de chotacabras cuellirrojo "Ramona" poco antes de ser liberada tras una toma de datos (foto: Manuel Cornax).
Ampliar
La hembra de chotacabras cuellirrojo "Ramona" poco antes de ser liberada tras una toma de datos (foto: Manuel Cornax).

Ramona, biografía de un chotacabras cuellirrojo

viernes 29 de enero de 2021, 18:04h

Durante ocho años, una hembra de chotacabras cuellirrojo ha proporcionado una gran cantidad de datos sobre su biología reproductiva, los viajes migratorios al África subsahariana y la localización de sus cuarteles de invierno.

Por Pedro Sáez-Gómez y Carlos Camacho

Los seres humanos tendemos a clasificar y nombrar todo aquello que nos rodea con el fin de alcanzar un mejor entendimiento y comprensión de nuestro entorno. Los científicos no son en absoluto ajenos a esta práctica y con frecuencia asignan nombres propios a determinados sujetos de estudio que, por un motivo u otro, son especialmente relevantes para sus investigaciones.

Desde 2009, desarrollamos en el Espacio Natural de Doñana (Huelva) un proyecto de investigación centrado en una de las especies de aves menos conocidas de Europa, el chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis). Durante estos años hemos abordado diferentes aspectos de la historia natural de esta ave, insectívora y nocturna, hasta entonces desconocidos (1). Con el fin de ampliar lo que sabemos de tan enigmática especie hemos equipado a algunos individuos con diferentes dispositivos electrónicos de pequeño tamaño que aportan información sobre su localización y actividad: radioemisores, GPS, geolocalizadores y acelerómetros que apenas representan un 2% de su peso corporal. También hemos controlado algunos nidos mediante cámaras de foto-trampeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

0 comentarios