www.revistaquercus.es

Formas monstruosas en el reino vegetal

Gordolobo (Verbascum pulverulentum) de llamativo aspecto encontrado en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra (foto: Ángel Alfageme).
Ampliar
Gordolobo (Verbascum pulverulentum) de llamativo aspecto encontrado en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra (foto: Ángel Alfageme).

Fasciaciones, escobas de bruja y fitoplasmas

viernes 29 de enero de 2021, 18:10h

Las plantas pueden ver alterado su crecimiento por diversos parásitos y adquieren entonces formas peculiares o extravagantes. Dos ejemplos característicos son las fasciaciones y las escobas de bruja. Recientemente se ha descubierto que los causantes de estas deformaciones son en gran parte un grupo concreto de bacterias, los fitoplasmas.

Por Jorge Baonza

En 2004, durante una prospección botánica en la laguna de Navahonda de Campos del Paraíso (Cuenca), en compañía de Leopoldo Medina, Luis M. Ferrero y Elena Carrillo, encontré en los barbechos circundantes un ejemplar monstruoso de piques grandes (Myagrum perfoliatum). Sin saber qué podía causar tal crecimiento anómalo, tomamos la muestra para hacer un pliego y dejar constancia en el herbario del Real JardínBotánico de Madrid (Baonza, Ferrero & Medina MA-737770).

Pocos años después descubrí que tal tipo de deformación monstruosa (o teratológica) de los tallos se conoce como fasciación (del latín fascia, “venda” o “faja”). Son conocidas de antiguo, y ya en el siglo XVIII Carl von Linneo la describió, junto a otras modificaciones, como “fasciata, la que arroja muchos tallos, que juntándose en uno solo, forman como una faja; v.g. en la Beta alato caule C.B., en el Amaranthus cristatus, lo que también se consigue introduciéndolos con arte en algún lugar estrecho, del que van saliendo comprimidos y aplanados” (1). Los ejemplos mencionados por Linneo son la acelga y la llamada cresta de gallo, actualmente Celosia argentea, donde es tan frecuente que ha inspirado otra denominación de estas deformidades: crestaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios