www.revistaquercus.es
Panorámica de la Cordillera Cantábrica (foto: Jesús Fernández Carro).
Ampliar
Panorámica de la Cordillera Cantábrica (foto: Jesús Fernández Carro).

¿Por qué decimos Aquí No?

domingo 28 de febrero de 2021, 12:44h
Las energías renovables son el futuro, de eso no hay duda, pero la vertiginosa expansión que están experimentando instalaciones como los parques eólicos está ocasionando severos impactos naturales y paisajísticos. Un claro ejemplo es la Cordillera Cantábrica, donde se cuentan en la actualidad más de 6.000 aerogeneradores. Esta cifra puede ir a más, ya que las previsiones son triplicar los proyectos actuales para 2030.

Por Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

La voz de alarma la daba en el otoño del año pasado la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica mediante el manifiesto Aquí No, que denunciaba las muchas amenazas para el medio natural que supondrán los nuevos aprovechamientos energéticos proyectados. A renglón seguido, el pasado mes de enero esta plataforma dio a conocer un original vídeo con el mismo nombre.

En este proyecto audiovisual se pone de relieve los innumerables valores naturales que atesoran estas montañas y cómo la instalación masiva de aerogeneradores amenaza tanto la biodiversidad como el paisaje, dos conceptos que tanto los que promueven como los que apoyan esta campaña reivindican como límites al crecimiento descontrolado de la energía eólica en la Cordillera Cantábrica.

Sin duda lo más emocionante del vídeo son la sucesión de voces que, con las palabras “aquí no”, se pronuncian contra la oleada masiva de grandes proyectos eólicos en la Cordillera Cantábrica. Personas del mundo de la cultura, el arte, la investigación, la universidad, el periodismo o el medio rural han participado en este trabajo.

La transición energética es una aspiración de primer orden, pero debe ser ecológica y justa con el medio ambiente y con la sociedad en su conjunto. Si no es así, pronto diremos adiós a los últimos rincones salvajes de Europa.

Título: Aquí No. Por una transición energética compatible con la biodiversidad y el paisaje
Año: 2021
Duración: 5:31 minutos
Dirección: La Sed / Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

De acceso libre en https://youtu.be/Au6zFwWfrv4

Manifiesto Aquí No https://tinyurl.com/y2jt4uxg

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios