www.revistaquercus.es
Bando de vencejos en vuelo (foto: Sokolov Alexey / Shutterstock).
Ampliar
Bando de vencejos en vuelo (foto: Sokolov Alexey / Shutterstock).

El vencejo común es el Ave del Año 2021

domingo 28 de febrero de 2021, 12:54h
Tras la votación popular puesta en marcha por SEO/ BirdLife para decidir la especie bandera del año 2021, la ganadora ha resultado ser un ave migradora muy ligada al medio urbano, con casi la mitad de los votos: el vencejo común (Apus apus). Las otras dos especies de aves aspirantes, que repetían candidatura este año, eran el alcaudón real (Lanius meridionalis) y el aguilucho cenizo (Circus pygargus).

Según SEO/BirdLife, los vencejos se suman a la larga lista de aves comunes, como gorriones o golondrinas, en declive poblacional, una clara señal de que nos enfrentamos a una crisis ecológica sin precedentes. “Una crisis que requiere de un cambio rápido hacia un modelo sostenible que permita hacer frente a los dos grandes desafíos de la humanidad: el cambio climático y la cada vez más alarmante pérdida de biodiversidad”, explica esta ONG.

Los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre) evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive de casi el 30% desde 1998.

El vencejo común es una especie protegida a escala estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos. También está protegida a escala internacional por la Directiva de Aves y el Convenio de Berna.

Vídeo de la campaña
https://youtu.be/NlBDLv_Qe4w
Duración: 1:16 minutos

Echa una mano
Las acciones ilegales contra los vencejos o sus nidos pueden ser ya denunciadas a través de la web: https://seo.org/ portaldedenuncias/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios