www.revistaquercus.es
Nacederos de arroyos en una zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se verá afectada por el "Cross de los Tres Refugios" (foto: RedMontañas).
Ampliar
Nacederos de arroyos en una zona del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama que se verá afectada por el "Cross de los Tres Refugios" (foto: RedMontañas).

Piden que se aplace una carrera de montaña en el PN Sierra de Guadarrama

martes 11 de mayo de 2021, 14:44h
Un total de 16 colectivos conservacionistas firman el siguiente texto, con el que solicitan el aplazamiento del "Cross de los Tres Refugios" en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en pleno periodo reproductivo de la fauna salvaje. Esta carrera de montaña está prevista para el 23 de mayo.

A pesar de las reiteradas cartas que hasta dieciséis colectivos conservacionistas han dirigido a los responsables del Parque Nacional y al club promotor, solicitando el aplazamiento de la prueba y a pesar de que la legislación ambiental y el propio Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama consideran que las competiciones "son incompatibles con los objetivos de los Parques Nacionales", si nada o nadie lo remedia, el evento se celebrará el próximo 23 de mayo, en el período más delicado para la biodiversidad de este Espacio Protegido.

El club organizador, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, menciona hasta seis veces en sus Estatutos su compromiso con la conservación de la naturaleza y la defensa de las montañas. Sin embargo, ello no ha impedido que dicho club se haya mantenido firme en su propósito de celebrar su tradicional "Cross de los Tres Refugios" en plena primavera, ignorando que dicha carrera cuenta con un estudio de impacto ambiental que desaconseja explícitamente su celebración en época reproductora de la fauna salvaje (de febrero a agosto).

La carrera, con cientos de participantes, discurrirá sobre treinta kilómetros de zonas sensibles de cumbres, bosque, zonas húmedas y otros hábitats y ecosistemas de interés incluidos en Zonas de Uso Restringido del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y amparados en buena parte por la Red Natura 2000.

Ladera de la Maliciosa por la que desciende el "Cross de los Tres Refugios" (foto: RedMontañas).

En su carta a los responsables del Parque Nacional, los colectivos firmantes advierten de la afección de la prueba deportiva sobre la flora, la fauna y los suelos frágiles de montaña en un período especialmente sensible, no sólo por el impacto específico provocado por organizadores, corredores y espectadores, sino también por el "efecto llamada" para grupos de entrenamiento interesados en la preparación de la carrera, además del uso senderista y montañero habitual, cada vez más intenso como es bien sabido en el Parque Nacional.

A todo ello se une, a juicio de los colectivos firmantes, el hecho de que ante las lagunas de conocimiento detallado sobre las especies, biología y comunidades vivas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, resulta inadmisible no aplicar un enfoque cautelar que impida que se generen daños inadvertidos como consecuencia de este desconocimiento.

Incumplimiento del PRUG
Por otra parte, se quiere denunciar la posible ilegalidad por parte de la Administración responsable, al autorizar una competición en período reproductivo de la fauna cuando el propio PRUG prohíbe la celebración de este tipo de pruebas "en períodos críticos en relación con la biología de las especies", sentando así un inaceptable precedente de excepciones a su propia normativa.

Además de los dieciséis colectivos firmantes y diversas personas relevantes del mundo de la conservación, también la organización SEO/BirdLife se ha dirigido a la dirección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid con el mismo propósito.

Cervunales, nacederos y prados húmedos son tipos de hábitats que se verán afectados
por el impacto de esta carrera de montaña (foto: RedMontañas).


COLECTIVOS FIRMANTES

Álula (Asociación para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza y el Anillamiento Científico de Aves)
Amigos de la Tierra España
ARBA Valle de Lozoya (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono)
Asociación Cultural El Real de Manzanares
Asociación Redmontañas
Asociación Reforesta
Asociación S.O.S Pedriza
El Guadarramista, Periódico Digital
FIRE (Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas)
Fundación Global Nature
Grupo de Investigación Geoclima
Mountain Wilderness España
Revista Quercus
SEO/BirdLife
Sociedad Española de Geobotánica
WWF España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios