www.revistaquercus.es
El roquero rojo es una de las aves comunes para las que el programa Sacre ha detectado un mayor declive, del 95% aproximadamente (foto: Lev Paraskevopoulos / Shutterstock).
El roquero rojo es una de las aves comunes para las que el programa Sacre ha detectado un mayor declive, del 95% aproximadamente (foto: Lev Paraskevopoulos / Shutterstock).

Aves comunes: el programa Sacre de SEO/BirdLife cumple 25 años

domingo 30 de mayo de 2021, 21:34h
En 2021 el Programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre), coordinado por SEO/BirdLife, cumple 25 años. Esta iniciativa de ciencia ciudadana ofrece datos consolidados y validados científicamente sobre el estado de conservación de más de cien especies de aves presentes en España, las más comunes, aportando más conocimiento que ningún otro sistema de seguimiento de fauna había facilitado en nuestro país.

La información, fruto del esfuerzo de más de mil voluntarios que salen cada primavera a contar pájaros, es un claro indicador sobre el impacto del ser humano sobre la biodiversidad: el 37% de las aves comunes, incluyendo especies tan conocidas como la perdiz (Alectoris rufa) o la golondrina común (Hirundo rustica), se encuentra en una situación de conservación desfavorable. Más del 60% de estas especies muestra descenso poblacional desde 1998 superior al 30%.

"A priori, se trata de una tendencia que obliga a las administraciones públicas a incluirlas en categorías de amenaza a escala estatal y regional, lo que implica la elaboración de sus planes de gestión correspondientes para encauzar la mejora de su estado de conservación", indica SEO/BirdLife.

Más información:
http://seo.org/sacre

Especial 25 Años Sacre:
https://bit.ly/3etMSRk



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios