www.revistaquercus.es
Imagen promocional del mini-documental "Savia nueva" (foto: Francisco Márquez).
Imagen promocional del mini-documental "Savia nueva" (foto: Francisco Márquez).

El retorno del águila de Bonelli

martes 31 de agosto de 2021, 20:19h
El conocido fotógrafo de la naturaleza Francisco Márquez vuelve a dirigir un mini-documental para el proyecto europeo AQUILA a-LIFE, cuyo objetivo es la recuperación del águila perdicera o de Bonelli (Aquila fasciata) en el Mediterráneo occidental.

Con el título de Savia nueva, este nuevo trabajo audiovisual da voz a algunos de los protagonistas de este proyecto, que cuentan a cámara detalles y curiosidades de líneas de trabajo tan interesantes como la supervisión veterinaria, la cría en cautividad y la reintroducción mediante hacking de la especie tutelada por AQUILA a-LIFE.

Para la elaboración de Savia nueva, Márquez ha contado con la estrecha colaboración de Grefa, la asociación conservacionista encargada de la coordinación global de AQUILA a-LIFE. Buena parte de las imágenes del documental han sido grabadas en el centro de cría del águila de Bonelli que Grefa tiene en Majadahonda (Madrid) y en la Sierra Oeste madrileña, donde la especie ha vuelto a reproducirse en estado salvaje gracias a las reintroducciones de AQUILA a-LIFE.

El pasado 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día del Águila en la sede de Grefa, tuvo lugar la presentación pública de Savia nueva. El Día del Águila es una iniciativa impulsada por AQUILA a-LIFE que busca poner de relieve la importancia de conservar al águila de Bonelli y en general a todas las rapaces. Durante el acto se proyectó el documental, en el que brillan con luz propia los ejemplares de águila de Bonelli filmados por Márquez en el medio natural.

Gracias a AQUILA a-LIFE el águila de Bonelli ha vuelto a reproducirse en zonas donde estaba extinguida, como Baleares y el País Vasco, o cerca de desaparecer, como la Comunidad de Madrid. Ver Savia nueva es una buena forma de conocer el trabajo previo que precede a estos éxitos.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: Savia nueva
Año: 2021
Duración: 14 minutos
Dirección y edición: Francisco Márquez
De acceso libre en:
https://youtu.be/c1DvH2jp0dc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios