www.revistaquercus.es
Aletas dorsales de un grupo de calderones tropicales, especie emblemática de las aguas que rodean al proyectado puerto de Fonsalía (foto: gdimages / 123RF).
Aletas dorsales de un grupo de calderones tropicales, especie emblemática de las aguas que rodean al proyectado puerto de Fonsalía (foto: gdimages / 123RF).

Cientos de miles de firmas contra el puerto de Fonsalía, en Tenerife

martes 31 de agosto de 2021, 20:21h
La plataforma ciudadana “No al puerto de Fonsalía’ ha logrado recoger hasta la fecha más de cuatrocientas mil firmas contra el puerto de Fonsalía, proyectado en el suroeste de Tenerife. El símbolo de la campaña es Hope, una hembra joven de calderón tropical (Globicephala macrorhynchus) que tuvo que ser sacrificada en marzo de 2019 porque la hélice de un barco le cortó la cola.

Hope vivía en las aguas marinas de la ZEC "Franja Marina Teno-Rasca", un área protegida por la Red Natura 2000 por albergar la mayor población residente en toda Europa de calderón tropical y contar con la presencia de otras veinte especies de cetáceos. Sorprendentemente, el área afectada por el puerto de Fonsalía quedó fuera de la ZEC a pesar de estar rodeada por estas aguas protegidas.

Según la plataforma ciudadana que se opone al proyecto los impactos se darían por la destrucción directa de hábitats y el incremento de la contaminación química, acústica y lumínica, así como por verse multiplicado el tráfico marino. Esto significaría más colisiones con cetáceos y tortugas marinas y más presión humana en la ZEC, que ya se ha relacionado con los elevados niveles de cortisol (hormonas de estrés) detectados en los calderones tropicales. La observación comercial de cetáceos, que es la segunda actividad turística en Tenerife, de alto valor económico y social, puede verse también perjudicada.

Más información y firmas:
www.noalpuertodefonsalia.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios