www.revistaquercus.es

Los primeros ejemplares llegaron al país en 2009 y hoy superan los doscientos

Primer plano de un macho joven de bisonte de la manada del Rancho El Uno (Chihuahua, México). Foto: AES México / Sergio Izquierdo.
Primer plano de un macho joven de bisonte de la manada del Rancho El Uno (Chihuahua, México). Foto: AES México / Sergio Izquierdo.

El bisonte se queda en México tras años de reintroducciones

martes 31 de agosto de 2021, 20:34h
Cuando se cumplen más de diez años desde el inicio de la reintroducción del bisonte americano en México, se han superado ya los doscientos ejemplares, repartidos en dos reservas del norte del país. Estos proyectos han despertado grandes expectativas en cuanto a los beneficios ecológicos de la totémica especie para los hábitats degradados.

Por Julio Martínez García

En noviembre de 2019, la Reserva Natural El Carmen, emplazada en el estado de Coahuila, al norte de México y con una extensión de 140.000 hectáreas, recibía una manada de 19 bisontes americanos (Bison bison) genéticamente puros, es decir, sin cruces con ganado doméstico.

De esta forma se creaba el segundo grupo de esta especie existente en México, tras el establecido del primero en el Rancho El Uno, ubicado en la Reserva de la Biosfera de Janos, en el estado de Chihuahua.

AUTOR:
Julio Martínez García (juliomartinez.periodista@gmail.com) es periodista e historiador. Ha trabajado varios años en México como reportero de política, cultura y medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios