www.revistaquercus.es

De casi treinta tramos fluviales estudiados, el 70% no llega al buen estado ecológico

Río Hozgarganta, en Jimena de la Frontera (Cádiz). Este cauce ha sido uno de los estudiados por el proyecto Q-Clima II (foto: Tony Herrera).
Río Hozgarganta, en Jimena de la Frontera (Cádiz). Este cauce ha sido uno de los estudiados por el proyecto Q-Clima II (foto: Tony Herrera).

Los caudales ecológicos, en el olvido en la Red Natura 2000

martes 31 de agosto de 2021, 21:04h
De casi treinta tramos de ríos de la Red Natura 2000 que han sido estudiados en toda España por el proyecto Q-Clima II, el 70% no llega al buen estado ecológico. Otra de las conclusiones del estudio es que los caudales ecológicos no se están teniendo en cuenta como criterio de conservación en la gestión de estos espacios fluviales protegidos.

Por Ana García Bautista, Domingo Baeza, Tony Herrera, Abel La Calle y Julia Martínez

Las aguas continentales, entre ellas los ríos, albergan una enorme biodiversidad y nos prestan valiosos servicios, como por ejemplo la provisión de agua dulce.

Sin embargo, pese a ser ecosistemas muy resilientes, más del 40% de los ríos españoles está en mal estado y las amenazas crecen con las demandas, principalmente para riego, frente a una menor disponibilidad de agua debido al cambio climático.

El agua en cantidad y calidad, junto con un espacio fluvial sano, es fundamental para el buen estado de los ríos. Los caudales ecológicos son una herramienta para minimizar los fuertes impactos causados por embalses y captaciones.

AUTORES:
Ana García Bautista es consultora en ecología fluvial e hidromorfología.

Domingo Baeza, de la Universidad Autónoma de Madrid, está especializado en caudales ecológicos.

Tony Herrera es presidente del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (Ciref).

Abel La Calle y Julia Martínez son, respectivamente, presidente y directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios