www.revistaquercus.es
Ejemplar de esfinge rayada (Hyles livornica) libando en unas flores de Lantana camara a plena luz del día en los jardines del ZooBotánico de Jerez. La foto fue tomada el 7 de mayo de 2021.
Ejemplar de esfinge rayada (Hyles livornica) libando en unas flores de Lantana camara a plena luz del día en los jardines del ZooBotánico de Jerez. La foto fue tomada el 7 de mayo de 2021.

Insólita abundancia de esfinge rayada en Cádiz

martes 31 de agosto de 2021, 21:12h
Desde 2014 llevo realizando censos de lepidópteros para BMS España en seis parcelas próximas a la bahía de Cádiz. El objetivo de dicho programa es contar las mariposas diurnas en condiciones favorables (buena temperatura y sin lluvia) para contribuir al seguimiento de estos insectos a escala europea.

Pues bien, el pasado mes de mayo tuve la oportunidad de contabilizar muchos ejemplares de esfinge rayada (Hyles livornica), una polilla de mediano tamaño que pertenece a la familia Sphingidae y se distingue fácilmente. Contabilicé un total de 19 polillas dentro de los trazados de los censos y otras 6 fuera de ellos. Si tenemos en cuenta que la distancia total recorrida en mayo fue de 60’8 kilómetros, con un ancho de banda de cinco metros, obtendremos una densidad de 0’62 polillas por hectárea.

No parece un dato muy llamativo, pero sí que lo es. En primer lugar, nunca antes había registrado esta especie en los censos BMS y, en segundo lugar, la polilla apareció simultáneamente en dos de las parcelas recorridas: Punta del Boquerón (San Fernando) y Jerez. Las redes sociales se han hecho eco de esta abundancia, al menos en Cádiz y Málaga, y me consta que también ha sido frecuente en los muestreos nocturnos con trampas de luz realizados por esas mismas fechas en Rota, Trebujena y Algeciras.

Contacto:
Mariano Cuadrado
E-mail: mc.macuagu@gmail.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios