www.revistaquercus.es

Ocaso del mayor delta de las islas canarias

Invernaderos abandonados en las proximidades de un parque eólico en Llanos del Matorral (San Bartolomé de Tirajana). Foto: Daniel González.
Invernaderos abandonados en las proximidades de un parque eólico en Llanos del Matorral (San Bartolomé de Tirajana). Foto: Daniel González.

El desierto invisible de Gran Canaria

sábado 02 de octubre de 2021, 11:25h
Primero, la agricultura intensiva llenó los llanos costeros de invernaderos. Después se impuso un modelo urbanístico caótico y desmesurado en nombre del desarrollo y del turismo de sol y playa. En la actualidad, la implantación masiva y sin planificación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas arrasa con uno de los ambientes más espectaculares, desconocidos e incomprendidos del archipiélago canario.

Por Daniel González, Manuel Amador y Juan José Ramos

Una extensa llanura aluvial se desparrama hacia el sureste de Gran Canaria como producto de la erosión de viejos macizos montañosos en esta vertiente de la isla. El vaciado de las imponentes cuencas de Tirajana y Guayadeque, así como, en menor medida, de las rampas de Amurga y Temisas, han configurado el mayor delta de Canarias en la actualidad. Una auténtica joya geológica sobre la que la vida se viene abriendo camino desde hace cientos de miles de años.

Inmensos llanos semidesérticos, arenales, lagunas costeras y playas fueron colonizados por una vegetación exótica y, en un alto porcentaje, endémica. Grandes manchas de matorral adaptado a la sequedad, el sustrato arenoso y la salinidad, junto a frondosas formaciones de tarajal, se constituyeron en hábitats ricos y singulares para un diverso grupo de especies animales y dieron lugar a un paisaje de ensueño: el desierto invisible de Gran Canaria.

AUTORES
Daniel González Rodríguez es coordinador de Azaenegue Naturalistas, un colectivo dedicado al estudio y la divulgación del patrimonio natural.

Manuel Amador Jiménez es economista y miembro del Grupo Ecologista Turcón y de la Asociación por la Conservación de la Biodiversidad Canaria.

Juan José Ramos Melo, especialista en ecoturismo y conservación de la biodiversidad, es gerente de la empresa Birding Canarias.

Los tres autores participan desde hace años en proyectos relacionados con el estudio y la conservación de aves en ambientes esteparios de las islas centro-occidentales de Canarias. Daniel González y Juan José Ramos son, además, miembros de Alaemon, una asociación para el estudio y la de las culturas y la biodiversidad del desierto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios