www.revistaquercus.es
Un barco pesquero faena con sus redes en una pesquería que ha obtenido el sello internacional independiente MSC.
Ampliar
Un barco pesquero faena con sus redes en una pesquería que ha obtenido el sello internacional independiente MSC.

Récord histórico en ventas de productos pesqueros sostenibles

El empuje del movimiento a favor de los productos pesqueros sostenibles sigue creciendo, según señala Marine Stewardship Council (MSC). A pesar de la interrupción causada por la pandemia de la COVID-19, en 2020-2021 las ventas de productos con sello azul de MSC alcanzaron cifras sin precedentes.

Las cifras publicadas el pasado 5 de octubre en el informe anual de MSC muestran que el volumen de ventas de productos pesqueros sostenibles certificados de forma independiente con sello MSC creció cerca de un 6% entre abril de 2020 y marzo de 2021.

Las mayores subidas correspondieron a distintos productos pesqueros populares durante los confinamientos por la COVID-19. Las ventas de productos pesqueros congelados con sello de MSC crecieron un 26%, la mayor subida en general. Mientras, las de pescado enlatado con sello MSC subieron un 4% a nivel mundial impulsadas, en parte, por un incremento anual del 50% en las ventas de productos con sello MSC derivados del atún. El volumen mundial de ventas está camino de alcanzar las 110.000 toneladas al año.

Esta subida está impulsada por la creciente sensibilización de los consumidores en torno a la necesidad de proteger nuestros océanos, junto con los cambios en los hábitos de consumo ocurridos durante la pandemia y el creciente número de compromisos en favor de la sostenibilidad de varias marcas de productos pesqueros. En España, en particular, las ventas de productos pesqueros sostenibles con sello MSC subieron un 24% gracias al compromiso adquirido por las 281 empresas con Cadena de Custodia, así como retailers y distribuidores.

A pesar de los avances que se indican en el informe, MSC hace hincapié en que es necesario actuar urgentemente para superar los retos a los que se enfrentan nuestros océanos. El informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura de 2020 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló que la tendencia de la sobrepesca a empeorar continúa y que más de un tercio (34%) de las pesquerías del mundo están sobreexplotadas.

Además, en el informe anual de MSC se destaca que los gobiernos no se han puesto de acuerdo para acabar con las nocivas subvenciones que se conceden a la pesca, uno de los principales causantes de la sobrepesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios