www.revistaquercus.es
Guardería de flamencos (plumaje oscuro) junto a un ejemplar adulto en las salinas de Torrevieja (Alicante) durante la pasada temporada de cría (foto: J. Roberto Pastor).
Ampliar
Guardería de flamencos (plumaje oscuro) junto a un ejemplar adulto en las salinas de Torrevieja (Alicante) durante la pasada temporada de cría (foto: J. Roberto Pastor).

Los flamencos vuelven a criar en Torrevieja

sábado 30 de octubre de 2021, 20:32h
Entre 240 y 250 pollos de flamenco (Phoenicopterus ruber) han nacido este año en la salina de Torrevieja (Alicante), de los cuales unos 230 completaron su crecimiento e iniciaron los primeros vuelos. El número es claramente inferior al del año pasado, cuando volaron 1.237 pollos de flamenco, por primera vez desde que se tienen registros y como quedó reflejado en las páginas de esta misma revista (Quercus 415, págs. 49-50). No obstante, el dato permite abrigar esperanzas de que este enclave se afiance como zona de cría de la especie.
Por Juan A. Pujol, J. Roberto Pastor, Federico Kenzelmann y Francisco F. Martínez.

La presencia de estas carismáticas aves en el Parque Natural Lagunas de La Mata y Torrevieja ha sido constante desde el evento reproductor de 2020. Su número, de hecho, se incrementó notablemente durante los meses de marzo y abril de 2021, cuando empezaron a apreciarse claros comportamientos de cortejo e intentos de cópula. Pero no fue hasta mediados de mayo de 2021 cuando los flamencos volaron al mismo lugar de la salina de Torrevieja donde tuvo lugar la formación de la colonia del año pasado, concretamente la mota central que divide esta explotación salinera, y que se encuentra a una distancia de entre 1.600 y 1.900 metros de las orillas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios