www.revistaquercus.es
Imagen promocional del documental "La última frontera del lobo".
Ampliar
Imagen promocional del documental "La última frontera del lobo".

Esperando al lobo 'andaluz'

jueves 02 de diciembre de 2021, 17:54h

Coproducido por Lobo Marley, Verdes Equo y TMG, el documental "La última frontera del lobo ibérico" ahonda sobre uno de los grandes temas de debate que copan la actualidad conservacionista de nuestro país: el retorno del lobo (Canis lupus) a Andalucía, donde la especie se da por extinguida.

Un nutrido grupo de naturalistas y biólogos pone sobre la mesa en este trabajo una batería de argumentos a favor de la vuelta a esta comunidad autónoma del gran depredador, lo que de conseguirse sería beneficioso para la agricultura (regulando las poblaciones de ungulados que causan daños a cultivos), la ganadería (eliminando los animales salvajes afectados por la tuberculosis) e incluso para el sector cinegético, ya que el lobo ataca a los ejemplares más débiles, sobreviviendo en el medio donde actúa los más fuertes y sanos.

Retratada esta realidad sin grandes alardes ni fuegos pirotécnicos, el documental nos deja también los recuerdos que todavía conservan de su relación con el lobo algunos lugareños, verdadero oro en paño, teniendo como fondo las evoluciones de un grupo de lobos en régimen de semilibertad, unas imágenes tomadas en las instalaciones de Lobo Park (Antequera, Málaga).

El broche final de La última frontera del lobo ibérico lo pone el naturalista Luis Miguel Domínguez. El presidente de la ONG Lobo Marley, vuelve a la primera línea de batalla conservacionista y lo compatibiliza con el proceso de recuperación del ictus que sufrió en 2019. Con la claridad que acostumbra, Luismi lanza un mensaje a la sociedad española y andaluza más en concreto, con el objetivo de la protección del lobo y su regreso a aquellas tierras.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: La última frontera del lobo ibérico
Año: 2021
Duración: 37 minutos
Dirección: Adrián Sobrino Santos
De acceso libre en https://youtu.be/52gq3w1-2NY

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios