www.revistaquercus.es
Dos grajillas en un tejado (foto: Francisco Contreras Parody).
Ampliar
Dos grajillas en un tejado (foto: Francisco Contreras Parody).

¡Apúntate al censo invernal de grajillas!

jueves 02 de diciembre de 2021, 18:01h

Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales piden colaboración para el previsto censo de dormideros invernales de grajilla (Corvus monedula). Se trata de una iniciativa colaborativa con ánimo de conocer de la forma más aproximada el tamaño poblacional de este córvido, que está sufriendo un declive muy importante, asociado a la transformación a gran escala de los paisajes agropecuarios extensivos.

El primer paso será localizar los dormideros comunales mediante el seguimiento de las grajillas al atardecer, hasta determinar el punto exacto donde duermen las aves. Hecho esto se procederá a realizar un censo simultáneo de todos los dormideros localizados, para tratar de obtener una estima poblacional regional y nacional de la especie.

El censo se llevará a cabo durante el atardecer del 10 o el 11 de diciembre. También es posible censar los dormideros durante el amanecer del 11 o el 12 de diciembre. El atardecer del 12 de diciembre se puede reservar para dormideros menores o que no hayan podido censarse bien los días anteriores. Lo ideal es que haya una persona encargada de coordinar a los observadores en cada provincia, de forma que puedan cubrirse la mayor parte de los dormideros.

Más información:
Guillermo Blanco (MNCN-CSIC)
Tel. 637 25 33 81
E-mail: g.blanco@csic.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios