www.revistaquercus.es
Interacción de la orca "Gladis Gris" con el barco "Extra-Mile" en Galicia, el pasado octubre (Foto: Odrej Stirtef / Extra-Mile / Banco documental GTOA).
Ampliar
Interacción de la orca "Gladis Gris" con el barco "Extra-Mile" en Galicia, el pasado octubre (Foto: Odrej Stirtef / Extra-Mile / Banco documental GTOA).

Expertos españoles en orcas crean un grupo de trabajo

jueves 02 de diciembre de 2021, 17:59h

Científicos y especialistas de todo el mundo no se explican el comportamiento singular de las orcas (Orcinus orca) de la subpoblación ibérica en el último año, basado en la interacción consistente en el acercamiento a las embarcaciones, contacto físico con ellas, movimiento de sus estructuras y, ocasionalmente, rotura del timón.

De la preocupación por este fenómeno ha surgido el Grupo de Trabajo Orca Atlántica (GTOA), que ha elaborado un protocolo de actuación ante una interacción, con el objetivo de reducir los estímulos para que las orcas pierdan interés. Las medidas fueron debatidas por el GTOA con expertos de la Comisión Ballenera Internacional. También se ha creado una web con información detallada, complementada con mapas para evitar la navegación por las zonas de riesgo. “Todo lo anterior es fundamental para el conocimiento de las interacciones, pero no es suficiente evitar el conflicto entre orcas y navegación”, indica el GTOA, por lo que en este momento este grupo mantiene conversaciones con especialistas y entidades para abordar este tema desde diferentes perspectivas, siempre teniendo en cuenta los métodos no invasivos y la conservación de una especie protegida.

Más información:
https://es.orcaiberica.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios