www.revistaquercus.es
Musgaño patiblanco (Neomys fodiens) junto a la superficie del agua (foto: Michael Lane / 123RF).
Ampliar
Musgaño patiblanco (Neomys fodiens) junto a la superficie del agua (foto: Michael Lane / 123RF).

Pequeñas grandes historias naturales

viernes 31 de diciembre de 2021, 12:08h

Desde diciembre de 2021 puede verse en el canal de YouTube del Museo de Ciencias Naturales de Granollers un interesante mini-documental con el que, en menos de diez minutos, descubrimos cómo es un día cualquiera en la ajetreada vida de un musgaño (género Neomys) en un arroyo cristalino de alta montaña catalana. Su título: "Neo, la valiente".

Es un pequeño gran homenaje a esas otras especies que forman también parte de nuestros ecosistemas y que –en menos ocasiones de las que en realidad deberían– son de vez en cuando protagonistas de trabajos de divulgación sobre la fauna ibérica.

El naturalista y cámara de naturaleza Pedro Rubio, en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales de Granollers y con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, es el responsable de este trabajo que busca precisamente eso: documentar el comportamiento de un micromamífero como el musgaño en Cataluña, lo que también vale para el resto de entornos de montaña donde vive esta pequeña joya de nuestra fauna.

Un trabajo no exento de grandes dificultades, aunque pueda parecer lo contrario, debido a que los musgaños, amenazados por la pérdida de sus hábitats predilectos, viven en cursos de agua cristalinos en lugares de difícil acceso. Es por ello que, detrás de las imágenes que dan cuerpo a Neo, la valiente, existe un gran trabajo de campo previo para encontrar algún arroyo de montaña con musgaños. Por no hablar de las dificultades inherentes a tener que rodar en lugares así.

Pero a la vista del resultado final, todo ese esfuerzo ha merecido la pena. Neo, la valiente es una magnífica herramienta de sensibilización ambiental para los más pequeños, pero que no por ello deja de tener un innegable gran atractivo naturalista. Más trabajos como este hacen falta sobre nuestra fauna autóctona menos conocida.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Neo, la valiente
Año: 2021
Duración: 9 minutos
Dirección: Pedro Rubio
De acceso libre en
https://youtu.be/QpHZW_NKHXk

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios