www.revistaquercus.es
Sorprendente imagen de los Monegros oscenses, en concreto el sabinar de Pallaruelo (foto: José María Cereza).
Ampliar
Sorprendente imagen de los Monegros oscenses, en concreto el sabinar de Pallaruelo (foto: José María Cereza).

¿Los Monegros, Parque Nacional? Sin lugar a dudas

viernes 31 de diciembre de 2021, 12:03h

La creación de un Parque Nacional en los Monegros corre camino de convertirse en una de esas aspiraciones nunca cumplidas. Sin embargo, con esta figura de protección se multiplicarían no sólo las expectativas de conservación para un hábitat tan singular como la estepa. También se abrirían nuevas posibilidades de desarrollo de esta olvidada comarca aragonesa.

Hace poco más de un año se publicó en la prensa aragonesa un escrito del que fuera presidente del Gobierno de Aragón entre 1983 y 1987 Santiago Marraco, que resucitaba esa idea de los años noventa de crear en los Monegros, entre las provincias de Huesca y Zaragoza, un Parque Nacional. El objetivo sería proteger unos ecosistemas de gran singularidad y unas especies faunísticas y botánicas únicas, haciéndolo compatible con los usos y actividades tradicionales en estas tierras.

SEO/BirdLife lanzó la propuesta el pasado 24 de mayo, Día Europeo de los Parques, con el consiguiente revuelo en Aragón por parte de partidos políticos, empresarios y sindicatos.

AUTOR
José María Cereza (chemacerezab@hotmail.com), veterinario, es fundador del grupo naturalista Onso (hoy en día Ecologistas en Acción de Huesca), socio de SEO/BirdLife desde hace 45 años, autor de varias publicaciones sobre la naturaleza aragonesa, socio fundador de la Asociación Aragonesa de Fotografos de la Naturaleza y miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios