www.revistaquercus.es

Se teme que haya desaparecido como reproductor en una gran franja de territorio

Gorriones alpinos en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa (Asturias). El ejemplar con pico amarillo es un pollo volandero y el del pico negro, un adulto reproductor (foto: Miguel Puente).
Ampliar
Gorriones alpinos en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa (Asturias). El ejemplar con pico amarillo es un pollo volandero y el del pico negro, un adulto reproductor (foto: Miguel Puente).

Gorrión alpino: alarma por su declive en la montaña asturiana

viernes 31 de diciembre de 2021, 12:37h

La población asturiana de gorrión alpino podría haberse extinguido en una franja de 75 kilómetros lineales, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa, donde en los años noventa había al menos cincuenta parejas. Crece la alarma sobre el declive de esta especie en la Cordillera Cantábrica.

Por Clemente Álvarez

La población asturiana de gorrión alpino (Montifringilla nivalis) se distribuye desde las montañas del Parque Natural de Somiedo, por el oeste, hasta las estribaciones orientales del Parque Nacional de Picos de Europa, por el este. Los núcleos reproductores de Somiedo, Ubiña – La Mesa y sobre todo Picos de Europa son las más importantes para la especie en la región.

En la estimación elaborada para el Atlas de las aves nidificantes de Asturias, publicado en 2014, en el capítulo correspondiente al gorrión alpino se determinó la presencia de entre 420 y 640 parejas reproductoras.

Durante el final de la primavera y el inicio del verano de 2021 realicé varias prospecciones en zonas conocidas con presencia reproductora de gorrión alpino en la vertiente asturiana de la Cordillera Cantábrica, entre el Parque Nacional de los Picos de Europa y el Parque Natural de Las Ubiñas - La Mesa (ambos excluidos). Mi sorpresa fue que no pude localizar ni un solo ejemplar de esta especie.

AUTOR
Clemente Álvarez Usategui (causategui@hotmail.com), actual presidente de la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies, lleva realizando seguimientos de la avifauna asturiana durante cuarenta años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios