www.revistaquercus.es

La Península Ibérica es un refugio hiperdiverso dentro de Europa occidental

Típica postura defensiva de un escorpión del género Buthus (foto: Paco Alarcón).
Ampliar
Típica postura defensiva de un escorpión del género Buthus (foto: Paco Alarcón).

El paraíso de los escorpiones

viernes 31 de diciembre de 2021, 13:07h

La fauna ibérica de escorpiones ha sufrido una auténtica revolución en apenas veinte años. Aunque el número de familias sólo ha aumentado de dos a tres, el de especies ha pasado de 3 a 19. Además, todo indica que la cifra es provisional, ya que estudios en curso plantean al menos otras cinco o seis novedades. También habría que sumar la presencia de algunas especies exóticas o cosmopolitas ya asentadas en nuestro suelo.

Por Antonio Melic

La familia Buthidae cuenta con casi 100 géneros y al menos 1.270 especies repartidas por todo el mundo, así que engloba a la mitad de los escorpiones conocidos. Sólo el género Buthus agrupa 74 especies, de las que 63 son endémicas de áreas relativamente pequeñas. En África está distribuido por su mitad norte y es especialmente diverso en el Magreb, así como en Oriente Próximo. En cuanto a Europa, hay 15 especies citadas en la Península Ibérica, mientras que Francia cuenta con dos y Sicilia (Italia) y Chipre cuentan con una sola especie en sus respectivos territorios.

Durante doscientos años, todas las citas ibéricas del género Buthus se han asignado al escorpión amarillo (B. occitanus), cuya área de distribución abarcaba tradicionalmente desde el sureste de Francia –donde fue descrito– hasta el norte de África. Pero varios trabajos recientes han llevado a describir doce especies ibéricas nuevas para la ciencia y a rehabilitar otras dos que fueron consideradas sinónimas de otras anteriores y quedaron, por tanto, indebidamente anuladas. Todas ellas han resultado ser endemismos ibéricos.

AUTOR
Antonio Melic Blas ejerce de economista, aunque es aracnólogo por vocación, devoción y afición. Preside la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA) y forma parte de la junta directiva del Grupo Ibérico de Aracnología (GIA), del que es socio fundador. Editor del Boletín de la SEA y de la Revista Ibérica de Aracnología, ha publicado recientemente 40 años sin Félix. Homenaje al Dr. Rodríguez de la Fuente. Ha descrito algunas especies nuevas de arañas ibéricas y se interesa por la entomología cultural, es decir, por cómo nuestra especie ha percibido a los artrópodos a lo largo de la historia. En sus ratos libres construye animales y diablos con palos y piedras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios