www.revistaquercus.es

Gracias a un macho marcado con emisor en la isla de La Graciosa

Momento del marcaje con emisor del macho de hubara canaria cuyo seguimiento ha permitido confirmar el movimiento entre islas de esta subespecie (foto: Alberto Ucero).
Ampliar
Momento del marcaje con emisor del macho de hubara canaria cuyo seguimiento ha permitido confirmar el movimiento entre islas de esta subespecie (foto: Alberto Ucero).

Primera confirmación de que la hubara canaria vuela entre islas

viernes 31 de diciembre de 2021, 13:10h

Se han documentado por primera vez movimientos entre islas en la hubara canaria. Un macho liberado con emisor en La Graciosa a finales de 2020 voló a Lanzarote y de ahí a Fuerteventura en un periplo de varios meses. Estos desplazamientos facilitarían el intercambio genético entre las distintas poblaciones de esta subespecie endémica.

Por Juan C. Alonso, Inmaculada Abril-Colón, Alberto Ucero y Carlos Palacín.

El 16 de diciembre de 2020, agentes de la Reserva Marina de La Graciosa detectaron a un ejemplar macho de hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) que estaba siendo víctima de una agresión por otro macho de la misma especie en el norte de La Graciosa, isla situada frente a la costa norte de Lanzarote. Al comprobar que no volaba fue recogido y trasladado a la clínica veterinaria Arrecife, en Lanzarote, donde los veterinarios no apreciaron lesiones de importancia.

Los investigadores del Proyecto Hubara, que en esas fechas nos encontrábamos en La Graciosa realizando un censo, comprobamos que el tamaño y el peso del ejemplar rescatado eran inferiores a los valores medios de machos adultos de esta subespecie endémica de las islas Canarias orientales. Procedimos a su marcaje con un emisor GSM/GPRS para poder realizar un seguimiento de sus movimientos una vez que el ave fuese rehabilitada y liberada. Los emisores tienen integrado un acelerómetro, sensor de movimiento que permite distinguir entre numerosos tipos de comportamiento. La batería se recarga mediante paneles solares, permitiendo un seguimiento de los individuos marcados a lo largo de varios años.

AUTORES
Juan C. Alonso López, profesor de Investigación del CSIC, es responsable del Grupo de Investigación sobre Ecología y Conservación de Aves del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) e investigador principal del Proyecto Hubara.

Inmaculada Abril Colón, investigadora del MNCN, está contratada en el Proyecto Hubara, donde desarrolla su tesis doctoral sobre uso del espacio y movimientos de la hubara en Canarias.

Alberto Ucero Solís, investigador predoctoral FPU del MNCN, trabaja en una tesis doctoral sobre ecología y conservación de la hubara en Canarias, en el marco del Proyecto Hubara.

Carlos Palacín Moya, doctor en Ciencias Biológicas, desarrolla su actividad en el Grupo de Investigación en Ecología y Conservación de Aves del MNCN.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios