www.revistaquercus.es
Imagen promocional del documental "Bird of prey".
Ampliar
Imagen promocional del documental "Bird of prey".

La historia del águila más rara del mundo

lunes 31 de enero de 2022, 12:14h

"Bird of prey" se une a la lista –no especialmente larga– de documentales de naturaleza de renombre internacional que, transcurridos unos años desde su estreno y su paso por las plataformas de pago, hoy en día podemos ver sin coste en YouTube (en este caso en inglés con subtítulos en ese mismo idioma).

Este largometraje del prestigioso Cornell Lab of Ornithology (ver Quercus 430, págs. 52 y 53) ahonda en la preocupante situación en la que se halla el águila monera o águila filipina (Pithecophaga jefferyi), catalogada “En peligro crítico” en la Lista Roja de la UICN. Esta producción surge de la colaboración entre el cineasta estadounidense Neil Rettig y un reducido grupo de conservacionistas de la Philippine Eagle Foundation.

El documental, de una hora y media de duración, sigue la pista de Retting, quien regresa a Filipinas más de treinta años después de que él y su equipo grabaran por primera vez en su hábitat al águila monera, de la que quedan unas cuatrocientas parejas, por lo que se la considerada como la rapaz más escasa del planeta. Retting vuelve a internarse en lo más profundo de la jungla filipina para captar a una pareja de esta rapaz cuyos esfuerzos se centran en su polluelo recién nacido. De hecho, el primer día de rodaje coincidió con el nacimiento de esta cría.

No me puedo imaginar nada más ilusionante para una expedición naturalista. Sin embargo, cuando el grupo abandonó la selva lo hizo sin la certeza de que la joven águila llegue a sobrevivir. Así de comprometida es la situación de este gran depredador alado, debido a la desaparición de los bosques donde anida y caza a causa de la deforestación (tanto legal como ilegal), la quema de madera o la minería, sin olvidar su persecución directa por el ser humano.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: Bird of prey
Año: 2017
Duración: 1 hora y 34 minutos
Dirección: Neil Rettig
De acceso libre en:
https://youtu.be/onvsjQUjTIc

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios