www.revistaquercus.es
Imagen y mapa de distribución de la violeta de Cazorla, una de las especies que aparecen en la base de datos Afliber (foto: Juan Carlos Moreno).
Imagen y mapa de distribución de la violeta de Cazorla, una de las especies que aparecen en la base de datos Afliber (foto: Juan Carlos Moreno).

Una base de datos sobre toda la flora ibero-baleárica

lunes 28 de marzo de 2022, 20:16h

Los estudios conservacionistas o biogeográficos necesitan de la mejor información disponible sobre las distribuciones de los organismos que estudian. En el caso de la flora de la Península y Baleares, hay un número enorme de trabajos que incluyen registros de presencia, pero sólo parcialmente se han digitalizado y filtrado, mientras que muchos permanecen en bases de datos de acceso restringido.

Un equipo de investigación, en el que han colaborado botánicos y ecólogos de las universidades de Alcalá, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid y de Sevilla, han reunido las citas de las 6.456 especies y subespecies de plantas vasculares nativas del territorio y lo han puesto a libre disposición. Para ello han recurrido a bases de datos de libre acceso (GBIF, FloraOn y Florapyr, entre otras), a otras de consulta restringida para las que han obtenido los correspondientes permisos –normalmente de comunidades autónomas– y, por último, información bibliográfica no digitalizada hasta el momento. El trabajo resultante ha sido una base de datos, bautizada como Afliber, de casi 1.825.000 registros únicos.

Base de datos: https://iramosgutierrez.github.io/afliber/

Artículo de referencia: https://doi.org/10.1111/geb.13363

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios