www.revistaquercus.es
Primer plano de una culebra de collar (Natrix natrix). Foto: Joseba del Villar.
Ampliar
Primer plano de una culebra de collar (Natrix natrix). Foto: Joseba del Villar.

Las catorce incompredidas

lunes 28 de marzo de 2022, 20:19h

Tan temidas y odiadas como perseguidas desde que el mundo es mundo, las serpientes son uno de los grupos faunísticos más vilipendiados de los que habitan sobre la faz de la Tierra. Por suerte, desde hace tiempo los biólogos y más concretamente los herpetólogos, así como no pocos naturalistas y conservacionistas, se ocupan de presentar a los ofidios ante la sociedad como lo que verdaderamente son: animales beneficiosos para los ecosistemas, e incluso para el ser humano, cuyo más implacable depredador es precisamente nuestra especie. Aunque estamos en pleno siglo XXI, todavía siguen presentes viejas y sangrientas “costumbres” contra las bichas.

Por eso da gusto encontrarse con trabajos como Las 14 serpientes de la Península Ibérica donde el divulgador, naturalista y fotógrafo de naturaleza Alberto González, fundador de Bicheando.net, hace un repaso a las especies de serpientes de España y Portugal (once culebras y tres víboras). De forma amena y con vídeos tomados en los mismos hábitats donde se ha encontrado a cada uno de los ejemplares, González nos da las claves para diferenciarlas así como sus principales características.

De hecho, aunque nos parezcan a priori pocas especies, tengamos presente que España es uno de los tres países con mayor diversidad de ofidios de Europa, lo que no es poca cosa. Un dato que una vez más nos advierte de la enorme biodiversidad que atesoramos, de lo que se deriva la obligación de conocerla, protegerla y conservarla como se merece. Para constatar un ejemplo de toda esa riqueza natural, nada mejor que pasearse por el canal en YouTube de Bicheando.net, centrado en los anfibios y reptiles ibéricos, donde encontraremos interesantísimos micro-documentales sobre sapos, salamandras, lagartos, galápagos, gallipatos y mucho más.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: Las 14 serpientes de la Península Ibérica
Año: 2022
Duración: 12:28 minutos
Director: Alberto González
De acceso libre en https://youtu.be/vU5m5Jk1NqA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios