www.revistaquercus.es

La parte marina de la Albufera se beneficia del proyecto Tune Up

Pardelas cenicientas y gaviotas patiamarillas se alimentan en la parte marina de la zona de la Red Natura 2000 que protege la Albufera de Valencia y su entorno (foto: SEO/BirdLife).
Ampliar
Pardelas cenicientas y gaviotas patiamarillas se alimentan en la parte marina de la zona de la Red Natura 2000 que protege la Albufera de Valencia y su entorno (foto: SEO/BirdLife).

Iniciativa para la gestión sostenible de un área marina protegida

lunes 28 de marzo de 2022, 20:52h

La parte marina de la gran laguna litoral que es la Albufera de Valencia ha sido objeto de una iniciativa novedosa para promover la gestión sostenible de esta zona protegida por la Red Natura 2000. Para ello desde Tune Up –un proyecto Interreg– se ha invitado a usuarios, administraciones y entidades a la firma de acuerdos voluntarios.

Por Mario Giménez y Anna Valentín

El proyecto Interreg Tune Up, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, centrado en las áreas marinas protegidas mediterráneas, tiene por objeto garantizar una mayor coordinación entre los diferentes niveles de ordenación del territorio y las autoridades encargadas de su gestión, limitando al mismo tiempo los conflictos entre la conservación de la biodiversidad y las actividades económicas.

El proyecto se desarrolla de manera simultánea en diez áreas marinas protegidas (AMP) de siete países: España, Italia, Francia, Grecia, Albania, Eslovenia y Montenegro (Cuadro 1). Uno de los ámbitos de actuación de Tune Up es la AMP de la Albufera, en el Golfo de Valencia, frente al litoral del humedal del mismo nombre. El área del proyecto abarca desde la playa de Pinedo al faro de Cullera (25 kilómetros), adentrándose tres kilómetros en el mar.

AUTORES
Mario Giménez es delegado en la Comunidad Valenciana de SEO/BirdLife y coordinador del proyecto Tune Up en este territorio. Anna Valentín es técnico de SEO/BirdLife y responsable del proyecto Tune Up en la Comunidad Valenciana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios