www.revistaquercus.es
Jóvenes águilas pescadoras traslocadas en 2018 desde los bosques del Loira hasta la Reserva Natural de las Marismas de Orx, en Las Landas francesas. Todas ellas están anilladas y en la de la izquierda se aprecia la antena de un geolocalizador (Foto: Aitor Galarza).
Ampliar
Jóvenes águilas pescadoras traslocadas en 2018 desde los bosques del Loira hasta la Reserva Natural de las Marismas de Orx, en Las Landas francesas. Todas ellas están anilladas y en la de la izquierda se aprecia la antena de un geolocalizador (Foto: Aitor Galarza).

El retorno del águila pescadora a la costa cantábrica

lunes 28 de marzo de 2022, 20:53h

Durante la primavera anterior, tres parejas de águila pescadora (Pandion haliaetus) anidaron en las costas del Golfo de Vizcaya, un hecho sin precedentes en los últimos cien años. El retorno de esta rapaz es consecuencia de sendos proyectos de reintroducción llevados a cabo a ambos lados de la frontera franco-española. Entre 2013 y 2017 se traslocaron 60 pollos desde Escocia a la Reserva de Urdaibai (Vizcaya) y, a continuación, entre 2018 y 2021, se transfirieron otros 38 pollos desde los bosques del valle del Loira hasta la Reserva Natural de las Marismas de Orx (Labenne, Francia).

Por Aitor Galarza, Florent Lagarde y Paul Lesclaux

La primera pareja, integrada por uno de los machos liberados en Urdaibai y una hembra procedente de Córcega (Francia), se reprodujo por primera vez en 2018 en la Reserva de Courant d’ Huchet (Léon, Francia) y desde entonces ha conseguido sacar adelante media docena de jóvenes águilas. La segunda, integrada por otro de los machos transferidos desde Escocia a Urdaibai, se ha emparejado con una hembra alemana y crio por primera vez con éxito el año pasado, eligiendo las marismas de Orx. Por último, una tercera pareja, esta vez formada por un macho del proyecto de reintroducción vasco y una hembra del proyecto francés, intentó sacar adelante tres crías en Urdaibai. Desafortunadamente, el menor de sus polluelos nació albino y murió apenas tres días después, y sus dos hermanos mayores no corrieron mejor suerte, ya que sucumbieron debido a los intensos episodios de lluvia y frío del mes de junio. Otros dos machos del proyecto de Urdaibai están también afincados en la región, aunque aún no han llegado a reproducirse. Uno de ellos se ha emparejado en Las Landas (Francia) con una hembra nacida en el embalse de Guadalcacín (Cádiz) y el otro mantiene su territorio en la ría de Cubas (Cantabria) con un ejemplar de origen desconocido.

AUTORES
Aitor Galarza (aitorgalarzai@gmail.com), Florent Lagarde y Paul Lesclaux.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios