www.revistaquercus.es
Sapo corredor en una carretera, mientras se aproxima un vehículo (foto: Jacinto Román).
Ampliar
Sapo corredor en una carretera, mientras se aproxima un vehículo (foto: Jacinto Román).

Únete al #ProyectoSAFE sobre los atropellos de fauna

domingo 01 de mayo de 2022, 13:06h

El #ProyectoSAFE es una iniciativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que pretende diagnosticar la mortalidad de fauna en las carreteras españolas a través de prospecciones estandarizadas, utilizando ciencia ciudadana y muestreos profesionales.

La participación de los voluntarios puede realizarse bien de forma autónoma o bien a través de una de las siguientes sociedades naturalistas: Asociación Herpetológica Española (AHE), SEO/BirdLife y Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM). Paralelamente, la Estación Biológica de Doñana (CSIC), se encarga de la metodología, la evaluación y el análisis de los datos recopilados. Los colaboradores deben elegir un itinerario y recorrerlo preferentemente en bicicleta o a pie al menos una vez al mes durante un año, siempre manteniendo invariable el recorrido. Todos los animales atropellados que se detecten, así como su localización dentro del itinerario, deben ser registrados en las app que ofrecen los siguientes proyectos: (1) observation.org y (2) mortalidadinfraestructuras.seo.org

La información obtenida está permitiendo cuantificar la mortalidad de fauna por atropellos en España, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer qué factores (tipos de ecosistemas, carreteras y épocas del año) influyen en que se atropellen más o menos animales. La primavera es el periodo más importante del año para prospectar debido a la intensa actividad de la fauna en nuestro territorio, en especial para algunos grupos faunísticos como los anfibios. Es por ello que se antoja fundamental incrementar la red de colaboradores en estas fechas. ¡Únete al #ProyectoSAFE!

Más información:
https://bit.ly/37g59jF

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios