www.revistaquercus.es
7 de junio: se presenta un libro sobre la impronta cultural del lobo
Ampliar

7 de junio: se presenta un libro sobre la impronta cultural del lobo

domingo 01 de mayo de 2022, 13:11h

"Carqueisa florida, loba parida" es uno de los refranes sobre el lobo (Canis lupus) que los habitantes del noroeste de Zamora aprendieron de sus abuelos. Este dicho también da nombre a un libro sobre los lobos y los humanos de ese territorio en el que ambos competidores interaccionaron históricamente.

Entre 2011 y 2020 Javier Talegón visitó un centenar de pueblos y aldeas de las comarcas de Sanabria, La Carballeda, Aliste y Tábara, un área de referencia para el lobo. En las calles, plazas, casas y corralas de esas poblaciones zamoranas entrevistó a más de trescientas personas mayores –con una media de 76 años de edad– que habían estado de una u otra forma vinculadas al lobo.

Fruto de este trabajo es el libro Carqueisa florida, loba parida, que también aborda numerosas temáticas inéditas, arrastra un esfuerzo metodológico único en el marco de la literatura lobera y cubre una tradicional laguna en el conocimiento de los lobos del noroeste ibérico. Además, refuerza la visión del cánido como un importantísimo generador de cultura, otra razón de peso para promover su conservación. El libro será presentado por el propio autor el 7 de junio, a las 19 horas, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Reservas para asistir al acto:
mcnc104@mncn.csic.es

Más información:
https://bit.ly/3j0V9ha

Pedidos del libro:
www.librerialinneo.com/carqueisa-florida-loba-parida

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios