www.revistaquercus.es
Macho de sisón común (foto: Francisco Contreras Parody).
Ampliar
Macho de sisón común (foto: Francisco Contreras Parody).

Las estepas ibéricas, por fin protagonistas

domingo 01 de mayo de 2022, 13:13h

Las montañas y los bosques, al igual que los osos y los linces, gozan del favor del público si los comparamos con hábitats y especies menos apreciados, como las estepas y sus aves características. Sin embargo son uno de los tesoros más importantes de la naturaleza española, a pesar del olvido o incluso el desprecio que padecen. Estos ambientes abiertos y desarbolados están desapareciendo y con ellos su avifauna excepcional, un problema de primer orden que viene a poner sobre la mesa el documental "Estepas: el ocaso de las aves".

Impulsado por la Plataforma por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía, este proyecto audiovisual alerta sobre las amenazas que están haciendo retroceder la extensión de las estepas y los agroecosistemas ibéricos. Filmado, editado, guionizado y dirigido por los naturalistas y divulgadores Carlos Gómez Rivero y Francisco Contreras Parody, esta producción es a su vez una valiosa herramienta de educación ambiental con la que se presenta a la sociedad a las aves esteparias.

A pesar de su indudable belleza y singularidad, sisones, gangas o calandrias son desconocidas en buena medida por el gran público, que en cambio sí está familiarizado con un buitre negro o un águila imperial. Lo más grave es que el futuro de las aves esteparias ibéricas está amenazado por la expansión de la agricultura intensiva y las energías renovables, en especial las plantas fotovoltaicas.

Todos estos problemas son expuestos en el documental de manera sencilla para un mejor entendimiento, sin caer en tecnicismos ni argumentaciones complejas. Su objetivo conservacionista queda apuntalado por una magnífica selección de imágenes, así como una sobresaliente puesta en escena y estructura de los contenidos, lo que hace más fácil la transmisión de este urgente llamamiento para salvar a nuestras últimas aves esteparias.

Jonathan Gil Muñoz
Director de https://elguadarramista.com/

Título: Estepas: el ocaso de las aves
Año: 2022
Duración: 16 minutos
Director: Francisco Contreras Parody
Edición y montaje: Carlos Gómez Rivero
De acceso libre en: https://youtu.be/xy23MKFzWMI

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios