www.revistaquercus.es
Buitre negro, especie reproductora en España (foto: hejrazdavtri / 123RF).
Ampliar
Buitre negro, especie reproductora en España (foto: hejrazdavtri / 123RF).

Nuevo atlas de las aves reproductoras de España

domingo 01 de mayo de 2022, 13:15h

El pasado 31 de marzo se presentó el III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España, a iniciativa de SEO/BirdLife. Esta publicación online servirá para dar a conocer la distribución, tendencias y poblaciones de las 302 especies de aves que se reproducen en España y de otras 148 presentes en primavera en nuestro país.

Se trata de una herramienta imprescindible para investigadores, divulgadores, administraciones y público en general. Ejemplo de ello es que toda la información recogida en el Atlas de las Aves ha sido fundamental para elaborar el último Libro Rojo de las Aves de España, recién publicado (ver Quercus 432, pág. 35).

Más de 2.100 mapas, novecientas gráficas y doscientas tablas muestran una fotografía actual de los parámetros poblacionales y el estado de conservación de las aves reproductoras de España, gracias al trabajo de más de 3.000 colaboradores durante cinco años de trabajo de campo.

Los datos del III Atlas de las Aves en Época de Reproducción en España reflejan la pérdida de biodiversidad en nuestro país, alertando sobre cuestiones como el efecto que el cambio climático ya está ejerciendo sobre la biodiversidad, originando cambios de distribución de especies. También se plasma el impacto que ha supuesto la intensificación e industrialización de la agricultura y ganadería o el despliegue desordenado de las energías renovables, con proyectos planteados sobre las escasas cuadrículas donde sobreviven algunas de las especies amenazadas, en especial del grupo de las esteparias.

Acceso al Atlas de las Aves:
https://atlasaves.seo.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios