www.revistaquercus.es

Echa a andar un plan para reintroducir a la especie en estas montañas

Quebrantahuesos adulto en vuelo (foto: Joseba del Villar).
Ampliar
Quebrantahuesos adulto en vuelo (foto: Joseba del Villar).

El quebrantahuesos volverá a volar sobre la sierra de Gredos

domingo 01 de mayo de 2022, 13:31h

Un plan de cinco años para reintroducir al quebrantahuesos en la sierra de Gredos está previsto que comience en los meses de junio o julio con la suelta de los dos primeros ejemplares mediante el método de crianza campestre o hacking. El proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos pretende liberar un total de 22 aves, a razón de tres o cuatro por año.

Por Rafael Serra

No es casualidad que las sueltas vayan a tener lugar en el término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), donde fue abatido el último quebrantahuesos (Gypeatus barbatus) de Gredos en el año 1943. Todos los ejemplares que se liberen procederán de los Pirineos y serán cedidos por el Gobierno de Aragón. Tendrán unos noventa días de edad y estarán marcados con bandas alares y emisores vía satélite.

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), como beneficiaria del proyecto, será quien se encargue de ejecutar los trabajos y de crear una red de corredores ibéricos para la especie, con nuevos núcleos de población en el macizo del Moncayo, el Maestrazgo turolense, la Cordillera Cantábrica y también, en un futuro próximo, el norte de Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios