Por Fernando Jubete, François Mougeot y Juan José Luque-Larena
La lechuza campestre (Asio flammeus) es una rapaz nocturna con un comportamiento nómada, que realiza grandes movimientos migratorios prospectivos para localizar áreas con abundancia de topillos u otros roedores que conforman la base de su dieta alimenticia.
La presencia de la lechuza campestre en la Península Ibérica suele producirse durante los meses invernales. Sin embargo, desde el año 1993 se ha asentado una importante población reproductora en la submeseta norte, donde los efectivos de la especie se asocian a los picos de abundancia del topillo campesino (Microtus arvalis), del que se alimenta casi con exclusividad.
AUTORES
Fernando Jubete (fjubete@avespalencia.org), técnico superior en gestión forestal y del medio natural, es autor de numerosos trabajos y estudios de la fauna salvaje en la provincia de Palencia y otras zonas de Castilla y León.
François Mougeot, científico titular del CSIC, trabaja en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), con sede en Ciudad Real.
Juan José Luque-Larena, profesor de zoología en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia), dirige estudios sobre micromamíferos y zoonosis asociadas a los mismos.