www.revistaquercus.es

Tina fue marcada con un emisor GPS en Castilla y León para seguir su migración

Ruta migratoria seguida por la lechuza campestre "Tina" desde su liberación a principios del pasado marzo hasta mediados de abril.
Ampliar
Ruta migratoria seguida por la lechuza campestre "Tina" desde su liberación a principios del pasado marzo hasta mediados de abril.

De España a Ucrania: gran viaje de 'Tina', la lechuza campestre

domingo 01 de mayo de 2022, 13:30h

Una lechuza campestre bautizada como "Tina" y marcada con GPS en Castilla y León ha atravesado Ucrania durante su viaje hacia el este. Este seguimiento forma parte de un proyecto por el que desde 2019 se han colocado emisores a varias lechuzas campestres para conocer su ecología reproductora y movimientos migratorios.

Por Fernando Jubete, François Mougeot y Juan José Luque-Larena

La lechuza campestre (Asio flammeus) es una rapaz nocturna con un comportamiento nómada, que realiza grandes movimientos migratorios prospectivos para localizar áreas con abundancia de topillos u otros roedores que conforman la base de su dieta alimenticia.

La presencia de la lechuza campestre en la Península Ibérica suele producirse durante los meses invernales. Sin embargo, desde el año 1993 se ha asentado una importante población reproductora en la submeseta norte, donde los efectivos de la especie se asocian a los picos de abundancia del topillo campesino (Microtus arvalis), del que se alimenta casi con exclusividad.

AUTORES
Fernando Jubete (fjubete@avespalencia.org), técnico superior en gestión forestal y del medio natural, es autor de numerosos trabajos y estudios de la fauna salvaje en la provincia de Palencia y otras zonas de Castilla y León.
François Mougeot, científico titular del CSIC, trabaja en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), con sede en Ciudad Real.
Juan José Luque-Larena, profesor de zoología en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (Campus de Palencia), dirige estudios sobre micromamíferos y zoonosis asociadas a los mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios