Vista lateral de un macho de Poecilocampa navalagamellae. Como puede apreciarse, el diseño de sus alas le proporciona un excelente camuflaje (foto: Yeray Monasterio / ZERYNTHIA).

Descubierta una nueva especie de mariposa en España

domingo 01 de mayo de 2022, 13:36h

Un equipo internacional, compuesto por investigadores españoles, alemanes y austriacos, ha descrito una nueva especie de lepidóptero exclusiva de Madrid y Andalucía, a la que han asignado el nombre de Poecilocampa navalagamellae. El específico navalagamellae alude al municipio madrileño de Navalagamella, localidad de procedencia de los ejemplares analizados.

Por Yeray Monasterio

En el mismo estudio, dirigido por miembros de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (ZERYNTHIA) y del Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF), se describe también una subespecie propia de Andalucía, denominada P.n. turdetana, en referencia al pueblo prerromano que habitaba en la Turdetania, una amplia región que abarcaba desde el Algarve portugués hasta Sierra Morena.

La nueva especie es una mariposa nocturna de tamaño mediano, aunque las hembras superan los 4 centímetros de envergadura alar. Habita en bosques maduros de quercíneas, cuyas hojas sirven de alimento a las orugas. Existe otra especie parecida en la Península Ibérica descrita por Linneo en 1758 que se llama Poecilocampa populi, conocida en inglés como December Moth debido a que los adultos vuelan principalmente en los meses de noviembre y diciembre. P. populi está repartida por toda Europa y ocupa también la mitad norte de España y Portugal. La nueva especie se caracteriza asimismo por volar en los meses fríos, sobre todo entre noviembre y enero. Ruth Escobés, coautora del estudio y miembro de ZERYNTHIA, destaca que dicho rasgo “sorprende a muchas personas, ya que imaginamos que en invierno apenas hay mariposas u otros insectos. Sin embargo, algunas especies son capaces de resistir el frío.”

AUTOR