www.revistaquercus.es

Balance del seguimiento de ejemplares jóvenes reintroducidos en el centro peninsular

Halcón peregrino joven en libertad tras su suelta en Torija (Guadalajara) en 2021 (foto: Ángel del Pazo y Guillermo Doval).
Ampliar
Halcón peregrino joven en libertad tras su suelta en Torija (Guadalajara) en 2021 (foto: Ángel del Pazo y Guillermo Doval).

Avatares de los halcones jóvenes: vidas difíciles y amenazas

martes 07 de junio de 2022, 20:38h

Dos proyectos de reintroducción de halcón peregrino, uno en Torrejón de Ardoz (Madrid) y otro en Torija (Guadalajara), han puesto de manifiesto los grandes desplazamientos que realizan los ejemplares jóvenes de esta especie y la elevada mortalidad que sufren durante su primer año de vida por causas naturales y no naturales.

Por Ángel de Pazo y Guillermo Doval

Desde nuestro punto de vista, más que una reintroducción en sentido estricto, consideramos los proyectos reseñados en este artículo como reforzamientos de poblaciones, ya que el halcón peregrino (Falco peregrinus) se reproduce de forma natural en el ámbito geográfico donde se han llevado a cabo estas iniciativas, es decir, la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara.

En el caso del proyecto iniciado en primer lugar, se ha realizado la reintroducción de la especie en Torrejón de Ardoz durante dos años consecutivos, 2019 y 2020. Fue una iniciativa del Departamento de Medio Ambiente de este ayuntamiento madrileño, que nos planteó la posibilidad de reintroducir halcones en el casco urbano de dicha localidad.

El segundo proyecto, realizado en 2021 en Torija (Guadalajara), ha consistido en dos reintroducciones en otros tantos puntos de esta localidad. En este caso, se trata de la ejecución de unas medidas compensatorias por la construcción de un parque fotovoltaico, en cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental. El promotor de esta reintroducción de halcones es la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha.

AUTORES
Ángel de Pazo Carballo es director técnico del Servicio de Control de Fauna del Aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas y desempaña la misma función para otros aeropuertos de AENA. Cuenta con más de veinte años de experiencia en proyectos de conservación de la fauna salvaje, especialmente en capturas, marcajes y seguimiento de ejemplares.
El biólogo Guillermo Doval de las Heras es consultor independiente, especialista en manejo y conservación de aves rapaces y anillador experto. En la actualidad trabaja en el Servicio de Control de Fauna del Aeropuerto “Adolfo Suárez” Madrid-Barajas, realizando censos y estudios de especies.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios