www.revistaquercus.es
La biodiversidad de las lagunas de Ambroz, junto a la ciudad de Madrid

La biodiversidad de las lagunas de Ambroz, junto a la ciudad de Madrid

sábado 03 de septiembre de 2022, 13:34h

Un informe recientemente difundido ha dado a conocer con todo detalle la biodiversidad de los ecosistemas de las Lagunas de Ambroz y su entorno, situadas en el extrarradio de la ciudad de Madrid.

El objetivo de este estudio es transmitir el valor ambiental de este espacio natural y reclamar de forma objetiva su conservación y protección legal, según el Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las Lagunas de Ambroz, impulsor del informe.

En el documento Los ecosistemas de “Las lagunas de Ambroz y su entorno”. Informe de biodiversidad 2020-22, de más de quinientas páginas, se incluyen 449 taxones de flora, 1.080 especies de invertebrados, 156 de aves, 13 de mamíferos, 11 de anfibios y reptiles y 55 de hongos. Este inventario de especies ha sido posible gracias al esfuerzo voluntario de personas que han hecho ciencia ciudadana registrando en los últimos años toda la biodiversidad detectada en las Lagunas de Ambroz y su entorno, con el apoyo de la comunidad científica.

Aunque se trata de un humedal de origen artificial generado tras el cese de la explotación hace más de doce años de una mina a cielo abierto de sepiolita, la escasa actividad desarrollada en este espacio natural ha favorecido su naturalización.

El Grupo de Trabajo para la Protección, Conservación y Restauración de las lagunas de Ambroz está compuesto por organizaciones ecologistas, conservacionistas, de investigación y entidades vecinales, entre las que se encuentra Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF Madrid, Secemu, AHE, SEG, AeE, SECEM, Iberozoa, Sociedad Micológica de Madrid, Grama, FRAVM y Grefa.

Descarga del informe
https://bit.ly/3vOSgqu

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios