www.revistaquercus.es
Águila imperial marcada con emisor y hallada muerta por veneno en 2016 en la provincia de Badajoz (foto: Roberto Sánchez Mateos).
Ampliar
Águila imperial marcada con emisor y hallada muerta por veneno en 2016 en la provincia de Badajoz (foto: Roberto Sánchez Mateos).

La lucha contra el veneno en España

sábado 03 de septiembre de 2022, 13:31h

Aunque no siempre es fácil encontrar ejemplos en los que nuestro país despunte como referencia internacional, haberlos, haylos, y uno de ellos es que somos punteros a nivel internacional en la lucha contra el envenenamiento de fauna silvestre. Es curioso que sea así cuando el uso de venenos para erradicar a los depredadores ha sido una tradición tremendamente arraigada en España.

Por suerte las cosas van cambiado. Hoy son un triste –y vergonzoso– recuerdo aquellas leyes franquistas con las que se premiaba la eliminación de águilas, lobos, osos y cualquier alimaña que supusiera un riesgo para el ganado o mermara la caza. Sin embargo, la batalla contra el veneno no está ni mucho menos ganada. A pesar de todo lo que hemos conseguido, se calcula que en España y en los últimos 25 años más 200.000 animales han muerto en su entorno natural debido a la ingesta de veneno.

Esta realidad queda recogida en el documental Una visión de la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno en España. Promovido por SEO/BirdLife en el marco del proyecto international Mava Safe Flyways y financiado por la Fundación Mava, este trabajo audiovisual presenta la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno por medio, entre otros recursos, de expertos que desarrollan desde hace años su actividad profesional en el campo de la prevención y la persecución de los responsables de este delito tipificado desde el año 1995 en el Código Penal.

Con realización y posproducción a cargo de Into the Wild, durante los más de veinte minutos que dura el documental se pone sobre la mesa un buen número de logros que nos hacen tener la esperanza de que no está lejos el día en que nuestro medio natural esté libre del mortal veneno y de los desaprensivos que aún lo utilizan.

Jonathan Gil Muñoz
Director de ElGuadarramista.com

Título: Una visión de la historia de la lucha contra el uso ilegal del veneno en España
Año: 2022
Duración: 25 minutos
Coordinación: SEO/BirdLife y BirdLife International
De acceso libre: https://youtu.be/ --IRH5MqZtE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios