www.revistaquercus.es

La Hulotte cumple 50 años y El Cárabo 40

Pierre Déom preparando el cuaderno de La Hulotte y El Cárabo que dedicó a las formas extrañas de los árboles (foto: Pierre Déom © La Hulotte).
Ampliar
Pierre Déom preparando el cuaderno de La Hulotte y El Cárabo que dedicó a las formas extrañas de los árboles (foto: Pierre Déom © La Hulotte).

Pierre Déom, 50 años divulgando la naturaleza

sábado 03 de septiembre de 2022, 14:14h

El pasado mes de enero, la revista francesa La Hulotte, creada por Pierre Déom, cumplió 50 años. Su versión en español, El Cárabo, no le va muy a la zaga, pues celebra su cuadragésimo aniversario en este mismo mes de septiembre.

Por Benigno Varillas

Pierre Déom es un hombre libre, integrado en la vida silvestre que le rodea. Su secreto: mantener la fascinación de un niño al descubrir y captar las maravillas de la naturaleza, renovándola cada día, como si fuera la primera vez. Mantiene la humildad y el estado de gracia que da no perder la inocencia. Se escapó a la naturaleza hace cincuenta años. No ha vuelto a salir de ella, ni física ni mentalmente. Este explorador lleva medio siglo viviendo las aventuras más apasionantes e insólitas, huido de la civilización, concentrado en descubrir la vida salvaje.

Desde 1972 se dedica a comunicar a los demás las maravillas de la fauna y la flora que el común de los humanos nunca vemos. No por ser difícil y costoso llegar hasta donde él viaja. Qué va. En absoluto. No nos pone los dientes largos, retransmitiendo historias espectaculares desde el Serengueti, el Amazonas, las Galápagos, Yellowstone o el Okavango. Este naturalista es un explorador de distancias cortas. Viaja por el mundo interior, el propio del ensimismado en lo invisible. Pero viaja, sobre todo, por el mundo del conocimiento, el de las publicaciones y las separatas científicas, desvelando y traduciendo a un lenguaje ameno los últimos descubrimientos, sintetizando datos obtenidos en pacientes observaciones y experimentos por científicos que dedican su vida a investigar una especie o un proceso ecológico. Finalmente, también recorre físicamente el territorio que le rodea, se patea el campo (más por oxigenar la mente –asegura él– y disfrutar cada día del aire fresco de la mañana), antes de sentarse a leer y dibujar pacientemente cada uno de los temas que divulga. Veinte metros de un viejo tronco seco, caído en el bosque, pueden suponerle “un recorrido de varios meses” tanto de lecturas como de observación minuciosa con su lupa.

AUTOR
Benigno Varillas Suárez es editor de El Cárabo. Fue periodista ambiental en el diario El País (1976-1990). Fundó y dirigió la editorial de la revista Quercus (1981-2001) y asesoró rodajes en TVE. En 2010 escribió la biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente, que ahora corrige y amplía con la colección de catorce libros La estirpe de los Libres, de la que han aparecido cuatro tomos: Cazar lo Libre (reflexiones sobre la caza, 2019), Recuperar lo Libre (bisontes europeos, 2020), Descubrir lo Libre (Paleolítico y vida salvaje, 2021) y Luchar lo Libre (en el año 1997 Félix Rodríguez de la Fuente pudo haber sido elegido presidente del gobierno, 2022). Ninguno de estos títulos se ha distribuido en librerías y sólo pueden conseguirse a través de los siguientes enlaces: https://www.laestirpedeloslibres.club https://elcarabo.com/quiosco-libreria/

Correo electrónico
revista@elcarabo.com

Páginas web
www.elcarabo.com y www.lahulotte.fr

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios