www.revistaquercus.es
Paíño europeo sobrevolando la superficie del mar durante la temporada de cría en el Mediterráneo (foto: Víctor París).
Ampliar
Paíño europeo sobrevolando la superficie del mar durante la temporada de cría en el Mediterráneo (foto: Víctor París).

Los paíños del Mediterráneo occidental invernan en el Atlántico

sábado 03 de septiembre de 2022, 14:10h

Siempre se había pensado que los paíños europeos del Mediterráneo pasaban todo el año en dicho mar y sólo una pequeña parte de la población migraba para invernar en el Atlántico. Sin embargo, un reciente estudio ha revelado que la mayoría de los paíños que nidifican en el Mediterráneo occidental se desplazan hacia el océano Atlántico para pasar el invierno.

Por Teresa Militao, Ana Sanz-Aguilar, Andreu Rotger y Raül Ramos

Actualmente hay descritas dos subespecies de paíño europeo, la que nidifica en el Mediterráneo (Hydrobates pelagicus melitensis) y otra más abundante que lo hace en distintas islas europeas del Atlántico Norte (H.p. pelagicus). De modo que los resultados del estudio, publicado en la prestigiosa revista Ibis, perfilan un nuevo mapa migratorio para esta ave marina, la más pequeña del Mediterráneo. Además, estos datos pueden considerarse los primeros resultados de un proyecto de mayor envergadura que pretende describir la ecología migratoria de la especie a partir del seguimiento de varias colonias repartidas por todo el Mediterráneo y el Atlántico Norte, desde el Estrecho de Gibraltar hasta Grecia, y desde Escandinavia hasta las Islas Canarias.

La investigación ha sido llevada a cabo por Teresa Militao y Raül Ramos, del Grupo de Ecología de Aves Marinas y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona, y por Ana Sanz-Aguilar y Andreu Rotger, de la Universidad de las Islas Baleares y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), apoyados por técnicos del Parque Natural de Serra Gelada y del Centro de Recuperación de Fauna de la Santa Faz, ambos situados en la provincia de Alicante.

Dirección de contacto
Ana Sanz
asanz@imedea.uib-csic.es

Artículo de referencia
Militao, T. y otros autores (2022). Non-breeding distribution and at-sea activity patterns of the smallest European seabird, the European Storm Petrel (Hydrobates pelagicus). Ibis, disponible en Doi: 10.1111/ibi.13068

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios