www.revistaquercus.es

Concluye el proyecto LIFE Oreka Mendian, tras seis años de acciones en el País Vasco

Aprovechamiento ganadero –ovejas y caballos– en la ZEC Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa y Álava). Foto: Equipo LIFE Oreka Mendian.
Ampliar
Aprovechamiento ganadero –ovejas y caballos– en la ZEC Aizkorri-Aratz (Gipuzkoa y Álava). Foto: Equipo LIFE Oreka Mendian.

Hacia el equilibrio entre conservación y ganadería en pastos de montaña

domingo 02 de octubre de 2022, 19:49h

A finales de 2022 concluirá el LIFE Oreka Mendian, un proyecto centrado en la gestión de los pastos de montaña y desarrollado en zonas del País Vasco incluidas en la Red Natura 2000. Después de seis años de acciones se confirma que la sostenibilidad del uso ganadero extensivo es imprescindible para el mantenimiento de valiosos hábitats.

Por Equipo LIFE Oreka Mendian

La gestión sostenible de los pastos de montaña pasa por la capacidad para abordar simultáneamente los aspectos sociales y culturales, económicos y medioambientales que afectan a los ecosistemas de pastizal. El informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente State of nature in the EU, de 2020, señala que el estado de conservación de los hábitats de prados naturales y seminaturales que requieren una gestión activa es particularmente malo y está empeorando. El cambio en las prácticas agrarias extensivas, por intensificación o abandono, es una de las causas de su deterioro.

La Comisión Europea, a través de su instrumento financiero LIFE, aprobó en 2015 el proyecto LIFE Oreka Mendian con el objeto de analizar la problemática de los pastos de montaña del País Vasco y proponer soluciones para su conservación, contando con los principales actores implicados. La meta es desarrollar una estrategia de conservación en los ambientes montanos, tomando como punto de partida el mantenimiento del uso ganadero tradicional. Esto permitiría recuperar, en el contexto vasco, un estado de conservación favorable para doce tipos de hábitats pascícolas del anexo I de la Directiva de Hábitats y dos especies del anexo II de la misma normativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios